29-11-2019 / 15:11 h EFE

El Anuario de la Comunicación 2019 ha mostrado que la comunicación está en un proceso evolutivo en el que los medios y la comunicación corporativa juegan un papel importante.

El Director General de Dircom, José Fernández-Álava; el delegado de Dircom en La Rioja, Alberto Calvo; y el director Comunicación Ciudadana y Portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, han explicado a Efe las características del Anuario de la Comunicación 2019 y su visión de la comunicación actual.

Fernández-Álava ha contado que este Anuario de la Comunicación 2019 es una publicación que trata de anticipar las principales tendencias que hay en el ámbito profesional de la comunicación, “tanto en medios como en el ejercicio de la comunicación corporativa”.

Ha explicado que este anuario cierra una trilogía sobre las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación y pone de manifiesto y analiza once capacidades globales que marcan la “excelencia profesional” de la dirección de comunicación.

Ha apuntado que algunas de estas tendencias son la ética y verdad; el blockchain y la comunicación; la comunicación y las personas; las marcas con propósito; y la medición.

A su vez, ha señalado que la comunicación está en “un momento de cambio y de evolución constante” al que la sociedad se está adaptando.

Ha remarcado que es la sociedad está en medio de un “viaje apasionante” en el que todos tienen que “intentar ver juntos lo que viene en el futuro”.

También ha afirmado que las "fake news", noticias falsas, "son una gran amenaza” para el ejercicio del periodismo y para la democracia ya que una sociedad que “no esté basada y no trabaje en la verdad, tendrá muchos problemas”.

Ha asegurado que las "fake news"’ son una responsabilidad para todos ya que “la ética y la verdad es un compromiso que deben tener los ciudadanos” aunque ha celebrado que la sociedad es “consciente de ello y no hay nadie que no quiera luchar contra esto”.

Fernández-Álava también ha hablado sobre las redes sociales, de las que ha comentado que han dotado de inmediatez muchos de los procesos que existían hasta ahora y son un vehículo “muy poderoso” para trasladas verdades y un propósito que “genere confianza entre los públicos a los que se dirige cualquier institución pública o privada”.

Por su parte, Calvo ha explicado que su intervención tratará sobre su experiencia en el sector y en la que hablará sobre situaciones o caso concretos de como actúan los directores de comunicación o periodistas para dar a conocer como la sociedad y las empresas se comunican al público a través de los medios.

A su vez, Del Río ha contado que su intervención tratará la importancia de la comunicación corporativa en el mundo de los negocios y en la sociedad actual.

Ha indicado que la comunicación corporativa está evolucionando como lo están haciendo los medios de comunicación y ha señalado que la sociedad vive en una “era digital” hacia la que tiene que ir la responsabilidad de los comunicadores y aprender como ofrecer ese servicio a los medios de comunicación para transmitir su mensaje.

 
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