28-11-2019 / 16:20 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los servicios de Ginecología y de Pediatría del área sanitaria de Ourense propusieron "por razones de seguridad" cerrar el paritorio de Verín debido "a la disminución drástica de partos anuales".

Núñez Feijóo ha asegurado tras las reunión semanal del Ejecutivo gallego que las decisiones sobre el hospital de Verín o sobre cualquier otro centro del sistema público gallego que se tomen "son las que los médicos proponen".

"Si hiciéramos lo contrario (y no trasladásemos los partos a Ourense), después de ser advertidos seriamente y por escrito, estaríamos claramente poniendo en riesgo la seguridad de las mujeres y de sus hijos", ha afirmado Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha incidido en que "no se trata de quedar bien" a costa de la seguridad de las mujeres y de sus hijos, sobre todo cuando hay "tanta unanimidad" entre los profesionales, ha dicho.

Por este motivo ha considerado que "hacer demagogia" con este tema es "sorprendente" y ha criticado a dirigentes políticos que dicen "que tienen informes técnicos... ¿de quién? ¿Están todos los pediatras y los obstetras equivocados?", ha cuestionado.

En su intervención ha explicado que la media de partos de los últimos años en el hospital de Verín es de 147; mientras que este año apenas se llegará a 60 nacimientos, cuando las sociedades científicas de pediatría y de obstetricia hablan de entre 300 y 600 partos mínimo, ha asegurado.

"Si somos responsables de seguir los criterios médicos asumimos la responsabilidad", ha concluido.

También ha opinado, a preguntas de los periodistas, por el seguimiento de la huelga en atención primaria desarrollada ayer miércoles y hoy jueves.

"Nos duele especialmente" la huelga, ha dicho Núñez Feijóo, ya que si hubiera médicos de familia y pediatras serían "contratados de forma inmediata" pero, por diferentes razones, no los hay, ha dicho.

"En cuanto al seguimiento... Honradamente, en fin, es bastante asumible", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha fijado en un 13-14 % el paro producido ayer y sobre el 15 % el de esta jornada con unos servicios mínimos "importantes".

En cualquier caso, ha reivindicado que la Xunta lleva "dos años como mínimo diciéndole al Gobierno que hay un problema de planificación con el MIR para los médicos de familia y los pediatras" y también las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo gallego para intentar paliar la situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD