27-11-2019 / 15:59 h EFE

El conselleiro de Economía Empleo e Industria, Francisco Conde, ha dicho este miércoles en Vigo que en la Xunta están "muy preocupados" ante la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones que mantengan la producción de la central térmica de As Pontes.

Conde ha insistido en que el Gobierno gallego aguarda que no se utilice el informe de Endesa para solicitar el cierre de la térmica en la localidad coruñesa.

"No parecería razonable porque en la mesa que tuvimos el pasado mes de octubre lo que planteamos desde la Xunta de Galicia es que tanto el Gobierno como la empresa deberían establecer medidas que permitiesen la reactivación de la central", ha dicho Conde.

Conde ha defendido la posición de la Xunta, que pasa por que tanto la empresa, desde el punto de vista del proceso de producción, como el Ministerio, "desde el punto de vista de las medidas fiscales que están siendo homologadas en otros países de la UE", permitan la reactivación de la central térmica de As Pontes.

Ese es el modo, ha añadido, de poder optar a los fondos de transición justa de la UE y tener por lo tanto "una alternativa real” de futuro para la central.

Conde ha criticado, además, las bases reguladoras publicadas la semana pasada por el Gobierno para trasladar apoyos a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, que ha calificado de "cortina de humo" para que parezca que el Gobierno tiene una estrategia para crear alternativas para los trabajadores de la central térmica de As Pontes.

"No es cierto", ha subrayado Conde, para quien "la estrategia de transición justa pasa por Europa, pasa por acceder a los fondos de transición justa que va a establecer la Comisión Europea y, por lo tanto, pasa por que el Gobierno pueda mantener la actividad de la central térmica de As Pontes mientras no podamos acceder a esas alternativas industriales, que es lo que nos están pidiendo los trabajadores".

El conselleiro le ha pedido al Gobierno que evite "un envoltorio que parece que pretende justificar el cierre de la central de As Pontes" y le ha pedido que "actúe con responsabilidad, como hacen otros países, ante una central que hizo una inversión de 200 millones de euros y que está funcionando desde el punto de vista de las emisiones en igualdad de condiciones con el resto de las 149 centrales (similares) en Europa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD