27-11-2019 / 14:19 h EFE

El gobierno bipartito de la Diputación de Lugo ha presentado hoy un presupuesto para el próximo año que asciende a 91,7 millones de euros, una cantidad cuyo 33% irá destinado a políticas sociales, 20 millones de euros al Plan Único de ayudas a los municipios y otros 14 millones a mantenimiento, conservación y obra nueva en la red viaria provincial que, con 4.200 kilómetros de carreteras, es la más extensa de España.

En la presentación del presupuesto para 2020 ha participado el presidente de la Diputación, José Tomé; la vicepresidenta, Maite Ferreiro (BNG), y la diputada de Economía, Mayra García.

Durante su intervención, Tomé precisó que el presupuesto provincial será debatido en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 5 de diciembre, después de la Comisión de Facenda e Especial de Contas que tendrá lugar el próximo lunes, con el objetivo de que la ejecución de las cuentas comience ya en enero.

“Cumpliremos con el objetivo que nos marcamos al principio de mandato, de tener en vigor los presupuestos desde principios de año, dado que solo de esa forma son verdaderamente eficaces y cumplen con los objetivos para los que han sido elaborados”, dijo el presidente de la institución provincial.

Tomé aclaró que el presupuesto de la Diputación de Lugo para este año es un 3,7% superior al del ejercicio en curso, gracias a un incremento de la participación en los tributos del Estado.

Precisó, asimismo, que reflejan la decisión de disolver la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa), de modo que se elimina la aportación de la Diputación, aunque las cuentas sí incluyen la aportación de la institución al presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos.

La Diputación destinará más de 20 millones de euros, 11,2 millones del presupuesto de este año y el resto de la cantidad con cargo a los remanentes del ejercicio de 2020, para el Plan Único de ayuda a los municipios, así como 14 millones de euros para la red viaria provincial, otros 2 millones para impulsar el sector primario y 2,4 millones para promoción turística.

Asimismo, se reserva una partida de 9 millones de euros para el funcionamiento de las tres residencias de la tercedad edad abiertas, en Pol, Trabada y Ribadeo, así como para la apertura de las construidas en A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro.

Cinco millones irán destinados a iniciativas para fomentar la creación de empleo y 2,6 millones para mejorar la educación pública en la provincia.

“Elaboramos unos presupuestos pegados a la realidad de la provincia, que aplican, a través de la cooperación con los ayuntamientos, políticas progresistas para favorecer la cohesión social, el equilibrio territorial y el impulso de la economía y el empleo”, subrayó José Tomé.

Por su parte, Maite Ferreiro, afirmó que estos presupuestos llevan también la “marca del BNG”, a través del Plan Único, pero también por la introducción de una perspectiva “de género” en las cuentas provinciales desde un punto de vista “transversal”.

Asimismo, reiteró su intención de seguir profundizando en el “vaciado de competencias” de la institución provincial, mediante la negociación correspondiente para que sea la Xunta de Galicia la que se haga cargo de las mismas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD