23-11-2019 / 15:29 h EFE

Los anestesiólogos han resaltado hoy el papel "integrador" que juegan con endocrinos, cirujanos plásticos, urólogos y ginecólogos en las cirugías de afirmación de género, al tiempo que han puesto el acento en los "cientos" de casos que el sistema público debería resolver.

Así lo ha puntualizado el doctor Juan Carmona, del Hospital de Málaga, en el marco de la mesa sobre ‘Transexualidad y cirugía. Situación actual de la anestesia’, celebrada en la última jornada de la 64 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR) que se ha organizado en Granada.

Además de resaltar el papel que desempeñan sus compañeras de especialidad, también ha puesto sobre la mesa los varios cientos de casos que están pendientes "de resolver”, sin llegar a valorar la cifra de personas que figuran en las listas de espera de los hospitales de España y cuyo problema "debe resolver" el sistema sanitario público.

El anestesiólogo se ha referido también al hecho de que la Unidad Clínico Quirúrgica de Transexualidad del hospital al que pertenece fue la primera en arrancar en España dentro del Sistema Sanitario Público y se ha congratulado de que cada vez haya más zonas de comunidades autónomas donde se aborden estas cirugías.

Del mismo modo ha abogado por analizar este tipo de casos en las múltiples especialidades a tener en cuenta, como aspectos psicológicos, el tratamiento hormonal y la relación con asociaciones de pacientes y agentes sociales.

En este sentido ha destacado que los anestesiólogos se enfrentan al manejo preoperatorio de una población de pacientes "habitualmente jóvenes" y que están sometidos a una "carga psicológica y emocional durante años", que además cuentan con un tratamiento hormonla específico para cada caso.

Junto al médico del centro malagueño han participado en la mesa la doctora Isabel Esteva, del mismo hospital; la doctora Remedios Viegas, del Virgen del Rocío de Sevilla; y el doctor Antonio Rueda, igualmente del centro hospitalario de Málaga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD