22-11-2019 / 21:29 h EFE

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado a los alcaldes de Cantabria sus líneas de trabajo para colaborar con los municipios esta legislatura, y ha anunciado que, a partir del lunes, cada uno recibirá un documento para plantear actuaciones prioritarias de manera "oficial y formal".

Entre los principales anuncios, Gochicoa ha hecho partícipes a los regidores que, de los 140,2 millones de euros que tiene la Consejería para 2020, 86,6 millones se destinan íntegramente a inversiones directas e indirectas para "impulsar las infraestructuras" en los ayuntamientos.

El encuentro ha tenido lugar hoy, viernes, en Torrelavega y ha servido para que el consejero destacase los programas dirigidos a renovar y modernizar las infraestructuras dependientes de las direcciones generales de Obras Públicas, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y de Obras Hidráulicas y Puertos.

Además, les ha avanzado que con el documento que recibirán a partir del lunes podrán solicitar, con carácter general, una actuación para ser financiada con un importe máximo de 40.000 euros más IVA, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Por el contrario, en el área de obras hidráulicas podrán presentar un proyecto por ese mismo importe, o en el caso de que el ayuntamiento tuviera disponibilidad financiera, podría tratarse de una obra hasta alcanzar los 250.000 euros más IVA.

En este sentido, el consejero ha confirmado que los contratos menores se ejecutarán "a lo sumo" en 2020 o 2021, mientras que los trabajos de abastecimiento o saneamiento se irán desarrollando progresivamente ya que son actuaciones más complejas.

Además, ha invitado a los alcaldes a "ir pensando" prioridades para el año 2021, fecha en la que ha fijado el horizonte de la convocatoria de nuevas subvenciones para realizar obras de titularidad municipal, cuyo importe y características estima que puedan ser similares a los de otros ejercicios.

También se ha referido José Luis Gochicoa a los retos que afronta su departamento en Urbanismo, entre ellos la elaboración de una nueva Ley del Suelo y el Plan Regional de Ordenación del Territorio, a su juicio un instrumento "básico" para ordenar la región y fijar prioridades en políticas industriales y económicas.

Ha explicado que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ya está llevando a cabo un análisis desde la vertiente económica, a fin de detectar las fortalezas y debilidades de la comunidad autónoma y su futuro modelo de desarrollo.

Además, ha avanzado la elaboración de un catálogo con diversos ejemplos de núcleos, tipología y clasificación del terreno, para que los técnicos de las diferentes administraciones tengan los mismos criterios y se eviten incidencias en la redacción de los planes generales de ordenación urbana y la clasificación del suelo.

Así mismo, ha recordado los 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD