22-11-2019 / 19:59 h EFE

La Plataforma 2020 Rebelión por el Clima-Melilla, ha celebrado este viernes una concentración ante las puertas de la planta de producción de energía eléctrica de la Ciudad Autónoma para protestar por sus emisiones contaminantes.

Varias decenas de personas se han sumado a esta protesta, muchas de ellas con mascarillas y sosteniendo pancartas donde se reivindicaban soluciones ante la "crisis climática", y otros lemas como "cambia la energía, no el clima", "ni una especie menos, ni un grado más" y "nuestros hijos no tienen futuro".

Fuentes de la organización han considerado "inadmisible" que en 2019 esta planta continúe funcionando con fuel oil, sobre el que han recordado que es uno de los combustibles fósiles más contaminantes, a pesar de que "hace años que los científicos de todo el mundo urgen a disminuir drásticamente las emisiones de gases invernadero si no queremos caer en una catástrofe sin retorno".

Según ha indicado la Plataforma 2020 Rebelión por el Clima-Melilla en un comunicado, las emisiones de Endesa "en lugar de disminuir, aumentan año tras año" en Melilla, ya que en 2017 subió un 5,2 % sus emisiones de óxidos de nitrógeno y un 1,3 % las de CO2.

Por ello, esta plataforma, que aglutina a varias entidades ecologistas de la ciudad, ha solicitado que en Melilla se establezca un Plan de Reducción de Gases Invernadero y que en él se cuantifiquen los objetivos, de forma que se garantice una reducción del 45 % en 2030.

También solicita el estudio de la viabilidad de enlazar energéticamente Melilla con la península mediante un cable submarino y, si esto fuera posible, que la energía suministrada por este cable fuera en un 40 % renovable, como lo es en la península.

Asimismo pide que en Melilla se establezca un Plan de Autosuficiencia Energética donde se fije un nuevo modelo de abastecimiento de energía, en el que se maximice la implantación de energías renovables y se minimice, o finalice, el uso de combustibles fósiles, y que obligue a la instalación de energías renovables en los techos de los edificios públicos y la promueva en los privados.

Un Plan de Ahorro Energético que establezca objetivos de reducción de consumo eléctrico y una nueva revisión de la Autorización Ambiental Integrada de Endesa son otras de las demandas de quienes han participado en esta movilización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD