22-11-2019 / 18:50 h EFE

La propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP, que defiende la autodeterminación y que fue suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC), ha reabierto disputas entre las fuerzas independentistas, que no han logrado ir a la una a la hora de presentar enmiendas al texto.

JxCat y la CUP han impulsado sus enmiendas por separado, mientras que ERC, molesta con estos movimientos, que considera "partidistas", ha optado por no presentar ninguna.

Las tres formaciones independentistas acordaron el pasado 22 de octubre una propuesta de resolución para rechazar la sentencia del 'procés' y reafirmarse en el ejercicio de la autodeterminación.

Con este texto echaban un pulso al TC, que acabó suspendiendo el punto relativo a la autodeterminación (el número 11) en una providencia del pasado 5 de noviembre, tras la impugnación presentada por el Gobierno del PSOE.

Tras un nuevo toque de atención del TC, el boletín oficial del Parlament publicó que la parte afectada de la propuesta de resolución independentista quedaba suspendida, por lo que esos puntos no se podrán debatir ni votar en el hemiciclo.

En los últimos días, JxCat, ERC y CUP han tratado de abordar juntos este nuevo escenario, pero el acuerdo no ha sido posible, por lo que los antisistema primero, este pasado martes, y los postconvergentes después, este mismo viernes, han presentado sus propias enmiendas al texto, que se debe votar en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará la semana que viene.

Fuentes republicanas han "lamentado" los "movimientos individuales y partidistas" en torno a un texto que "buscaba desde el principio la unidad estratégica" entre independentistas en el Parlament.

Molesta con estos movimientos y ante la falta de acuerdo a tres bandas, ERC de momento no prevé presentar sus propias enmiendas, han explicado fuentes republicanas, que han remarcado que la propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' "era y debe ser conjunta".

Como se trata de una propuesta de resolución presentada conjuntamente por JxCat, ERC y CUP, es posible que las tres fuerzas traten de aunar sus enmiendas antes del pleno de la semana próxima.

JxCat ha introducido por su cuenta cuatro enmiendas: la primera denuncia la "censura previa" del TC sobre el punto 11, cuya literalidad se reproduce solo como recordatorio: "Por eso reitera y reiterará tantas veces como lo queramos los diputados y diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Las otras tres enmiendas de JxCat reivindican "poder debatir y votar" sobre autodeterminación y monarquía en el Parlament, remarcan que el TC se ha convertido en un "instrumento" de los Gobiernos del Estado para "silenciar las demandas democráticas" y critican las "diligencias ilegales" de la Fiscalía contra miembros de la Mesa de la cámara catalana.

En declaraciones en el Parlament, la diputada de JxCat Elsa Artadi ha esgrimido la maniobra previa de la CUP para justificar que su grupo también haya querido "marcar posicionamiento" con sus propias enmiendas, que según ha puntualizado ERC "ya conoce".

La CUP ya presentaron su enmienda el pasado martes, en la que también critican la "censura" del TC y, en su caso, se reiteran en el punto suspendido por el alto tribunal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD