22-11-2019 / 18:50 h EFE

El matemático italiano Alessio Figalli ha advertido hoy que "cuanto más avanza la sociedad, más necesitan avanzar las matemáticas", y al revés, ha precisado, "cuanto más avanzan las matemáticas, más tecnología" se puede desarrollar.

Figalli, profesor de la Escuela Politécnica Federal (Eth) de Zurich y uno de los matemáticos internacionales más relevantes en la actualidad, lo ha asegurado en el acto en que ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

"El avance de las matemáticas es vital para el desarrollo de otras ciencias y de la tecnología en nuestra sociedad. Así pues, hoy no sólo celebramos mi investigación o mi honoris causa; para mi, hoy celebramos el mundo de las matemáticas", ha afirmado el matemático, medalla Fields 2018, considerada como el premio Nobel de las matemáticas, por sus contribuciones a la teoría del transporte óptimo.

Figalli ha señalado que "las matemáticas son un materia dinámica que tienen muchísimas aplicaciones en la vida cotidiana".

"Hay matemáticas en todas partes, en toda la tecnología que utilizamos, en todas las herramientas que tenemos: los dispositivos de grabación, los ordenadores, la inteligencia artificial, la criptografía... Y la lista continúa", ha agregado Figalli.

Con este doctorado "honoris causa", Alessio Figalli (Roma, 1984) se ha convertido en el tercer matemático que recibe este reconocimiento de la UPC y en el más joven hasta ahora que lo obtiene.

Figalli ha destacado la estrecha relación que le une con la UPC y ha expresado su especial agradecimiento al profesor de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) e investigador del instituto catalán de investigación ICREA Xavier Cabré.

Este profesor le asesoró cuando elaboraba su trabajo de fin de grado de Matemáticas en la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia), y, más adelante, le animó a trasladarse a la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), "lo que resultó fundamental" para su investigación y su carrera, ha recordado.

Cabré, que ha ejercido de padrino y ha leído los méritos del científico italiano, ha subrayado la estrecha relación de colaboración y amistad que le une con el matemático italiano.

"Hacer matemáticas con él es un placer, no paras de aprender y aprender", ha asegurado Cabré, quien también ha destacado que el italiano "tiene todas las aptitudes que necesita un matemático: curiosidad, profundidad, sentido de la belleza, habilidades técnicas, ambición, optimismo y constancia", al tiempo que es "una persona muy sencilla, agradable, amable y transparente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD