22-11-2019 / 18:29 h EFE

El PSOE e Izquierda Unida han abierto este viernes sus respectivas consultas sobre el preacuerdo de un gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos, un referéndum que la formación de Pablo Iglesias empezará mañana, mientras que el lunes lo hará ERC, cuyos diputados pueden ser decisivos.

La militancia del PSOE vota desde hoy a través de la web en la consulta vinculante y obligatoria sobre el acuerdo de gobierno, que se formula bajo la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Mañana podrán pronunciarse los militantes de forma presencial en las agrupaciones municipales o de distrito desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, aunque aquellas de menos de cien electores o con autorización previa podrán establecer un horario reducido, de cuatro horas.

También IU ha comenzado hoy su referéndum de forma telemática, en el que las bases deberán responder con un si, un no o una abstención a la siguiente pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

La votación "online" de IU estará abierta hasta las 24.00 horas de mañana sábado, día 23, mientras que el domingo se podrá participar de forma presencial en las federaciones. A lo largo del lunes se comunicará el resultado de la consulta.

Podemos preguntará a los inscritos si apoyan el Gobierno de coalición con el PSOE en una consulta que comienza mañana sábado a las 10.00 horas y se alargará hasta el miércoles 27 a las 10.00 horas y no hasta el 26 como se informó inicialmente, han informado a EFE fuentes de Podemos.

La pregunta de Podemos es: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez? Sí o no".

Desde ayer y hasta el domingo podrán votar las bases de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, que dará a conocer los resultados el lunes, mientras que hoy ha comenzado el proceso para los simpatizantes de Galicia en Común.

ERC consultará el lunes a su militancia qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Pedro Sánchez. "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta de los republicanos.

La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9.00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD