22-11-2019 / 17:20 h EFE

La empresa Seat ha firmado este viernes un protocolo en el que se compromete a la erradicación de las violencias de género, que incluye formación y medidas contra el presunto maltratador, como cambio de centro de trabajo e incluso disciplinarias si fuese oportuno.

Este protocolo ha sido firmado con el sindicato CCOO, según ha informado esta central, y coincidiendo con la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Criaturas.

Según el sindicato, el protocolo amplía las vías para acreditar la situación de violencia machista y, una vez comunicada esta situación, se activará el protocolo en 24 horas y se informará a la trabajadora afectada de las medidas laborales y sociales previstas en el mismo, así como su derecho a acogerse inmediatamente al mismo.

Si se constata que la situación de violencia se da dentro de la empresa, por tratarse de personal de la compañía, se dictarán medidas cautelares para que la mujer que se encuentra en esta situación y su maltratador no coincidan ni temporal ni geográficamente para garantizar la seguridad de la víctima.

Además, se puede cambiar de centro de trabajo el presunto maltratador o hacer un cambio de turno provisional, así como aplicar las medidas disciplinarias necesarias.

Si la trabajadora se ve obligada a abandonar su puesto de trabaja en la localidad en la que presta sus servicios, tendrá derecho a ser trasladada a otro centro de trabajo de Seat, manteniendo sus condiciones laborales y tendrá preferencia de contratación si se produce una vacante en otra empresa del grupo.

Podrá solicitar también una suspensión temporal de su contrato, con reserva de su puesto de trabajo o la extinción voluntaria con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 6 meses.

Se prevén ayudas económicas para las víctimas a fondo perdido en el supuesto de responsabilidades familiares (hasta 1.000 euros por hijo menor de 25 años y que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros) y por cambio de domicilio a causa de la situación de violencia (1.500 euros).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD