21-11-2019 / 19:40 h EFE

El "IV Foro Transfronterizo del Corredor Sudoeste Ibérico", celebrado este jueves en Badajoz, ha elevado la bandera de la reivindicación para que entre en funcionamiento la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa en 2021, y que la autovía Valencia-Extremadura-Lisboa esté finalizada en 2023.

El coordinador de este foro, Antonio García Salas, ha explicado respecto al tren Madrid-Lisboa que es "fundamental" que para 2021 "esté la nueva línea Badajoz-Plasencia, esté solucionado el tramo Plasencia-Madrid y se avance en el trazado portugués".

En su opinión, "una cosa es que se reconozca que haya existido un impulso" en los últimos tiempos con respecto al corredor Madrid-Lisboa, y otra que "se esté satisfecho en relación a que lo comprometido haya ido al ritmo que debería haber ido".

Si se tiene en cuenta que el Corredor Sudoeste "es el que está más retrasado en España, no puede ir al mismo ritmo que el resto, hay que darle un gran empujón, y en este sentido existen algunas cuestiones que preocupan".

Así "preocupa mucho" que el proyecto "se retrase un año y se dé como argumento que hay más prestaciones, o que aún no esté en exposición pública el estudio informativo del tramo en la provincia de Toledo".

García Salas ha explicado que en febrero próximo debe estar concluido el estudio informativo respecto a la línea de alta velocidad en la provincia de Toledo, de igual forma que el año que viene han de estar ya en construcción los tramos portugueses.

En este último caso se es consciente de que la nueva línea lusa no estará lista hasta 2022 o 2023, y por tanto en 2021 se utilizaría la actual.

En el foro también se han lanzado nuevos retos de cara a 2023, para consensuarlos a lo largo de la próxima legislatura con las administraciones públicas y sociedad, como la inclusión de los tramos Mérida-Puertollano o Mérida-Sevilla en la moderna red ferroviaria española, o un corredor electrificado de cero emisiones entre Lisboa y Madrid.

También la finalización de la autovía que una Valencia y Lisboa a través del trazado pendiente, ubicado en Extremadura.

Durante el foro se ha destacado la implicación de administraciones y empresas de uno y otro lado de la Raya para lograr estos objetivos que permitan vertebrar el sudoeste de la Península Ibérica a través de modernas comunicaciones.

 
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