21-11-2019 / 16:30 h EFE

Animar a los jóvenes a movilizarse y ser protagonistas activos de la vida social y política es el mensaje que este jueves se ha lanzado en el III Seminario Internacional de Investigación en Juventud, que se celebra en Cáceres.

Una docena de centros investigación de Florencia (Italia), Madrid, Almería, Valencia y Salamanca, así como de la región, participan en este foro, que cuenta con cinco ponencias y 6 paneles con 27 comunicaciones, además de dos talleres sobre sociedad civil organizada y cultura científica.

Organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), el seminario ha contado con la ponencia inaugural del catedrático en Sociología de la UNED Jorge Benedicto, quien ha disertado sobre el protagonismo social y político de los jóvenes.

A su juicio, la española no es una juventud muy movilizada, al igual que la sociedad en general, aunque actualmente existe una mayor participación en estos ámbitos respecto a décadas anteriores.

Para Benedicto, los motivos se han ampliado, desde el medio ambiente y la cuestión climática hasta los derechos sociales, la conciliación familiar y los aspectos laborales.

“En el 15M hubo muchos jóvenes que se movilizaron, y también en las mareas educativas y laborales, pero en la parte institucional, son menos los jóvenes que participan”, ha declarado a Efe.

La incertidumbre, la precariedad laboral y vital y su capacidad de trabajo condicionan su participación, aunque, según Benedicto, en estas circunstancias los jóvenes pueden llegar a realizar “estrategias de acción que les conviertan en protagonistas y que puedan dirigir el curso de los procesos sociales y políticos de la sociedad”.

“Cuanto más recursos, cognitivos y educativos, es más fácil participar. Cuanto más cercano a la exclusión, a un sector vulnerable, es más difícil dedicar los esfuerzos vitales a cosas que no sean salir de tu propia situación, aunque en los jóvenes encontramos de todo”, ha expuesto.

Casi un centenar de personas, entre estudiantes, investigadores, docentes universitarios y responsables de organizaciones e institucionales en materia de juventud, están inscritas en este seminario.

Esta tercera edición, que por primera vez cuenta con el respaldo del Rectorado de la Universidad de Extremadura, según ha apuntado la presidenta del CJEX, Elena Ruiz, trata sobre los jóvenes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto migraciones y desarrollo sostenible.

“A veces cuando hablamos de juventud nos quedamos en la superficie, solo en el ocio y en el tiempo libre, y lo que pretendemos es que se estudie de manera transversal e interdisciplinar”, ha explicado Ruiz, para quien otro fin es incentivar su papel en la investigación.

Así, profesionales de la sociología, educación, economía, derecho y de otras disciplinas, que tienen en común la investigación de la población entre 14 y 30 años, participan en este seminario.

Entre las ponentes ha estado la científica del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sandra Souto, que ha impartido su conferencia los sobre jóvenes en la historia.

Además, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, hablará esta tarde del papel de estos en la educación y la sociedad digital.

Ya el viernes, la investigadora en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Ariane Aumaitre, impartirá una ponencia sobre el contrato generacional y las condiciones de vida de los jóvenes en Extremadura y España.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón, cerrará este viernes el seminario con la conferencia “Jóvenes y participación política”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD