20-11-2019 / 19:30 h EFE

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra SAP y FEPOL han denunciado este miércoles ante el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la situación de "abandono político" que a su juicio sufre la policía catalana y que, han asegurado, puede llevarla al "colapso".

Así lo han alertado hoy representantes de ambas organizaciones sindicales durante una reunión con Aragonès en el departamento de Economía, donde también han exigido una nueva ley del Sistema de Seguridad Pública.

Según los sindicatos, "la actual situación de conflicto y la percepción de abandono político que impera en el colectivo puede llevar al colapso de la policía de la Generalitat", especialmente por la "sobrecarga de trabajo" que aseguran vive el cuerpo "desde hace demasiado tiempo" y por la "falta de efectivos".

En un comunicado, SAP y Fepol han aseverado que los incidentes de este otoño en Cataluña han llevado al cuerpo "al límite" y, por ese motivo, han reclamado al Govern que incremente la inversión pública en seguridad de cara a los próximos presupuestos.

"Ante el escenario actual, junto con lo que se puede dar en un futuro inmediato, las dos organizaciones hemos mostrado nuestra preocupación con que el cuerpo diga basta", han subrayado a Aragonès, a quien han pedido un "esfuerzo" para mejorar las condiciones laborales de los agentes catalanes.

Asimismo, los sindicatos han vuelto a lamentar "el poco apoyo que está recibiendo la policía de la Generalitat" en relación a los altercados en las protestas contra la sentencia del 'procés' y han criticado que mientras el conseller de Interior, Miquel Buch, los ha defendido, el presidente Quim Torra no ha hecho lo mismo.

Por eso, han subrayado el "cansancio" que impera en el cuerpo "por ser siempre el foco del debate político".

Por su parte, el sindicato Uspac ha lanzado la campaña "Buch, sit and talk" (siéntate y habla)' con la que quiere instar al titular de Interior a impulsar una negociación colectiva con los mossos y que emplea el mismo lema que promovió la plataforma Tsunami Democràtic para reclamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que dialogue con el gobierno catalán.

"Igual que el president del ejecutivo catalán, Quim Torra, se muestra indignado ante los medios de comunicación por el caso omiso a sus demandas, desde el sindicato recordamos que esta situación no es nueva para los miembros del cuerpo", ha sostenido Uspac en un comunicado.

El sindicato ha exigido que se inicien "de inmediato" las negociaciones de mejora de los derechos y retribuciones "recortados con el inicio de la crisis" y ha acusado al Govern de "ignorar la extrema situación" que viven los Mossos d'Esquadra y de "mirar hacia otro lado y exigir más esfuerzo a los miembros del cuerpo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD