19-11-2019 / 19:29 h EFE

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) han creado una base de datos que permite identificar los genes clave en las infecciones bacterianas e identificar dianas terapéuticas para desarrollar nuevos antibióticos.

La base de datos, denominada BacFITBase, cataloga los genes bacterianos que son relevantes en los procesos de infección de organismos vivos, cuyo mecanismo de funcionamiento es aún bastante desconocido.

Los médicos sí saben que las proteínas codificadas por los genes bacterianos son responsables de los miles de procesos bioquímicos que son necesarios para una propagación eficiente del patógeno, pero para identificar estos genes es necesario tener información in vivo de lo que ocurre con las bacterias cuando actúan en un caso real dentro de un huésped.

Los estudios in vitro, es decir, con cultivos celulares y bacterianos recreados en el laboratorio, dan resultados que luego no siempre se reproducen in vivo porque los genes de la bacteria patógena que son esenciales para producir las infecciones dependen del entorno del organismo que colonizan.

Por ello, investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y del CRG ha creado esta base de datos a partir de resultados de experimentos in vivo, en los que los científicos han catalogado de manera sistemática los genes bacterianos que tienen relevancia en la invasión y la infección del huésped.

En los experimentos, los científicos han analizado los genes del organismo patógeno y han observado directamente su papel en la infección para determinar cuáles son esenciales para infectar un organismo huésped específico.

Según los investigadores, esta base de datos facilitará la tarea de identificar proteínas diana para luchar contra enfermedades infecciosas y acelerará el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos.

La base de datos contiene más de 90.000 entradas con información sobre cómo contribuyen genes concretos de las bacterias en condiciones de infecciones in vivo en cinco especies diferentes de huésped.

En total incluye información de 15 bacterias: dos variantes de Salmonella enterica, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes, Porphyromonas gingivalis, Mycobacterium avium, tres variantes de Escherichia coli, Vibrio cholerae, Campylobacter jejuni, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Serratia marcescens y Vibrio parahaemolyticus y 5 vertebrados huésped (vaca, cerdo, pollo, ratón y conejo) con información sobre 10 tejidos diferentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD