19-11-2019 / 18:22 h EFE

Benaoján ha acogido este martes el Gastrofestival "Amigos del Cerdo", con el patrocinio de la marca gastronómica de la Diputación "Sabor a Málaga", que ha invertido 35.000 euros en este evento para respaldar al sector cárnico de la localidad malagueña en vísperas de la campaña navideña.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha agradecido el apoyo de la institución provincial, así como a la Asociación de Arte Culinario de Andalucía (Arcua), por hacer "posible este evento aportando más de treinta cocineros" de toda la comunidad que durante la jornada han protagonizado varias demostraciones en una carpa habilitada en la plaza Knittlingen.

García ha recordado que el municipio suma alrededor de un siglo de "tradición chacinera" y ha puesto en valor el trabajo de las principales empresas de la industria cárnica que han colaborado facilitando la degustación de sus productos en este evento, Icarben y El Cerdito Andaluz.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que "son más de trescientas familias las que dependen de este sector" y ha añadido que, si se quiere evitar la despoblación, "es importante esta apuesta que 'Sabor a Málaga' ha hecho por los productos cárnicos de Benaoján".

Los asistentes al evento, alrededor de un centenar, han tenido la oportunidad de degustar un plato de arroz, cocinado por la empresa Super Paellas A. Sánchez, a cambio de un donativo para las asociaciones que prestan ayuda a pacientes de cáncer en Ronda y su Serranía como Avoi y Ayuca.

"Nuestros productos están todos amparados por una norma de calidad superior a la que exige la administración pública, hay total garantía de que todos nuestros productos están analizados y comprobados antes de ponerlos al mercado para que no haya ningún problema", ha asegurado la gerente de Icarben, Catalina Castaño.

"Afortunadamente volvemos a tener trabajo, los clientes vuelven a confiar y los productos casi se venden igual que antes", ha señalado en alusión a la crisis el pasado verano del sector agroalimentario la gerente, que ha recordado que Icarben comenzó su andadura en 1979 "con tres trabajadores" y que a día de hoy son 65 los empleados que conforman su plantilla.

Otra de las empresas colaboradores del evento, El Cerdito Andaluz, cuenta con "unas veinte o veinticinco personas trabajando", además de "una granja de porcinos propia" que permite controlar "todo el proceso de fabricación del embutido desde la cría del cerdo hasta el consumo", ha informado su gerente, Noelia Domínguez.

El vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda, ha afirmado antes de iniciar su actuación que ha puesto la nota musical al acto: "Me siento como uno más, cuando ocurrió todo este follón de la listeriosis hasta llamé a la alcaldesa para preocuparme porque las penas de esta gente las siento como mías y quiero que las alegrías también".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD