19-11-2019 / 16:11 h EFE

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Pimem, ha manifestado este martes su disconformidad con el control de la jornada laboral que asegura que está fomentando el desempleo y precarizando económicamente a los trabajadores al reducir las horas extras.

Pimem ha advertido de que el sistema de control horario "no está aportando los beneficios sociales esperados por el Gobierno" por lo que ha pedido que se elimine y que se elabore una nueva normativa, adaptada a las particularidades del mercado laboral de cada comunidad autónoma.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, asegura que, según la información que facilitan los socios "donde antes tenían 10 trabajadores bien pagados, ahora tienen 13, con un sueldo inferior al trabajar menos horas, provocando así, el descontento de trabajadores y empresarios”.

Para el comité ejecutivo de la patronal, el control horario está suponiendo para las pymes y los autónomos de la isla un aumento de problemas administrativos.

Según Mora, el resguardo del registro de la jornada laboral está suponiendo una sobrecarga administrativa para los empresarios "que están viendo como deben destinar una serie de sus ingresos a sufragar este nuevo coste añadido”.

Mora considera que el control de horario parece estar suponiendo más “una herramienta recaudatoria” que un “instrumento de apoyo para los empresarios y los trabajadores”.

“Creemos que existen otra serie de medidas que pueden ser más efectivas para combatir el fraude dentro del mundo de las pymes y los autónomos que la implantación de este sistema”, ha asegurado.

Mora ha alertado de que, la normativa perjudica a las familias por el aumento del coste de la vida y de la vivienda en Baleares ya que "está reduciendo las horas extras y por tanto el salario del trabajador, y está precarizando los salarios".

"No hay que olvidar que los salarios no aumentan a la velocidad que lo realizan otras variantes económicas”, ha añadido.

Sobre el objetivo del Gobierno de generar más puestos de trabajo repartiendo las horas extras en más puestos de trabajo, Pimem cree que "puede funcionar en otras comunidades y territorios pero que no surtirá el mismo efecto en Baleares".

“No está funcionando porque el mercado laboral de Baleares es distinto al resto de comunidades y este tipo de normativas deben tener en cuenta las circunstancias de cada comunidad autónoma y de cada sector, en concreto, el elevado coste de la vida en Baleares”, ha insistido Mora.

El comité ejecutivo ha reiterado la reclamación de eliminar el control de la jornada laboral para pymes y autónomos "hasta esclarecer un nuevo sistema que sea efectivo para trabajadores y empresarios, mediante una normativa que ofrezca seguridad tanto a uno como a otros”.

La patronal pide además "regulaciones distintas en función de la realidad laboral de cada comunidad autónoma”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD