19-11-2019 / 14:51 h EFE

Santiago de Compostela, 19 Nov (EFE). La Federación de Cineclubs de Galicia (FECIGA) conmemorará el 25-N, día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la proyección en varias salas gallegas de los cortometrajes “16 de Decembro”, dirigido por Álvaro Gago, y “Suc de Síndria”, de Irene Moray.

Dos obras cinematográficas con amplio recorrido nacional e internacional que se enmarcan dentro de los diversos actos sociales de sensibilización contra la violencia machista.

Siete cineclubs de Galicia programarán los cortos entre los días 18 y 25 de noviembre.

Este proyecto financiado por FECIGA para sus asociados, a los que se suman tres salas privadas, es elaborado por Elena García Román, vicepresidenta de la Federación de Cineclubs y delegada de Cineclubs de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

"La idea nace después de tener la oportunidad de ver '16 de Decembro' en el Festival de Locarno. Soñé con la posibilidad de poder proyectar este trabajo en el mayor número de salas posible durante la campaña 'En Negro' buscando visibilizar no solo del trabajo de Álvaro, sino también la acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas", explica Elena García.

"El de Elena es un sueño compartido. Detrás se esconde una fuerte voluntad por llevar las películas de corta duración a las salas de cine y, por encima de todo, un deseo de sumar a la concienciación, sensibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirma el director Álvaro Gago.

“Se extiende este deseo a todo tipo de violencias, porque la lucha feminista es una oportunidad que tenemos de participar activamente en la denuncia de todas las formas existentes de opresión y construir así una sociedad más igualitaria, más empática, más colectiva, más humana, más hermosa”, destaca el director.

'Suc de Síndria' y '16 de Decembro' podrán verse tanto en las pantallas de los cineclubs Lumiêre (Vigo), Cangas, Carballiño, Valle Inclán (Lugo), Padre Feijoo (Ourense), Os Papeiros (Chantada) y La Linterna (Viana do Bolo), como en los cines Numax (Santiago), Duplex (Ferrol) y Minicines Central (A Estrada).

'Suc de Síndria', dirigida por Irene Moray, cortometraje nominado a los EFA (European Film Awards), se estrenó en la 69º edición de la Berlinale, donde empezó un exitoso recorrido que lo llevó a exhibirse en festivales de cine tan importantes como Toronto, Chicago, Londres (BFI), Melbourne o BAFICI (Buenos Aires).

Además, acumula un sinfín de reconocimientos como el Premio a la Mejor Actriz en Málaga, el Gran Premio en el TOFIFEST, el Premio del público en el D’A Film Festival de Barcelona o el Premio especial del jurado en la Semana del Cine de Medina del Campo.

'16 de Decembro' es un cortometraje del director vigués Álvaro Gago, estrenado este año en el prestigioso festival suizo de Locarno, con recorrido posterior por la SEMINCI de Valladolid, AFI Fest de Los Ángeles o El Gouna Film Festival de Egipto.

Ha sido premiado, entre otros, en el Festival de Cine de Albacete, Festival Internacional de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela o Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE).

1010153

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD