18-11-2019 / 18:21 h EFE

Las empresas cántabras ahorraron en 2018 un total de 151 toneladas de materias primas en la fabricación de envases, según ha informado Ecoembes con motivo de la celebración de la semana europea de la prevención de residuos.

El pasado año 23 compañías cántabras, de las cuales un 52 por ciento son pymes, implantaron un total de 32 medidas de ecodiseño en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, con lo que se produjo ese ahorro de materias primas durante el proceso de diseño de envases, fase en la que se estima que se produce el 80 % de su impacto ambiental.

Dentro de las medidas de ecodiseño aplicadas por las empresas cántabras, la mitad estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material de los envases consiguiendo, de esta forma, minimizar la cantidad de plástico y otros materiales utilizados, así como a generar menos residuos.

Además de estas, otras medidas han ido destinadas a facilitar el reciclaje de los envases (25 %) y reducir su impacto ambiental (19 %). Gracias a la puesta en marcha de todas ellas, hoy los envases fabricados en Cantabria son un 16 % más ligeros que hace 20 años, señala Ecoembes.

Desde que Ecoembes comenzara a colaborar hace 20 años con empresas de toda España para que impulsen el ecodiseño, se ha logrado, entre otras, importantes reducciones de peso en envases como las botellas de agua, que pesan un 18 % menos, los envases de yogurt (un 2 1% menos) y las latas de aluminio (un 20% menos), minimizando así el uso de materias primas y, por tanto, su impacto ambiental.

A lo largo de estos años, las empresas que han apostado por el ecodiseño de envases en España han implantado más de 48.000 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado.

Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 528.700 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 1.430.500 toneladas de emisiones de CO2. Además, las empresas muestran su compromiso con el medioambiente a través del Punto Verde de sus envases, con el que contribuyen financieramente a hacer posible que se garantice la correcta gestión y reciclaje de estos, una vez que se convierten en residuos.

 
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