16-11-2019 / 4:59: h EFE

Un funcionario asignado a la embajada de EE.UU. en Kiev confirmó este viernes a los congresistas que promueven un juicio político contra el presidente, Donald Trump, que el mandatario preguntó por la investigación sobre los Biden en una llamada con uno de sus altos diplomáticos. El funcionario, David Holmes, confirmó así la existencia de la llamada entre Trump y su embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que reveló el miércoles el actual embajador en Ucrania, Bill Taylor, en la primera audiencia pública del proceso. La llamada entre Trump y Sondland, que Holmes pudo escuchar por el alto volumen utilizado por el mandatario, ocurrió el 26 de julio, el día después de la otra llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha motivado el inicio del proceso de "impeachment".

BOLIVIA CRISIS

Al menos cinco muertos y 22 heridos en graves enfrentamientos en Bolivia

La Paz Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas en disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se registraron graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial. El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que "penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba". Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, "con heridas de bala", y fallecieron antes de llegar.

BOLIVIA CRISIS

Morales condena la represión y pide a Fuerzas Armadas parar masacre en Bolivia

México, 15 nov Evo Morales condenó este viernes la represión de grupos cocaleros cerca de Cochabamba que ha dejado cinco muertos y llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a "que paren la masacre". "Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", expresó Morales en Twitter. Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

BOLIVIA CRISIS

El Gobierno interino de Bolivia anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela

La Paz El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaba "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia. En una rueda de prensa, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió a Evo Morales de que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país, por un supuesto delito electoral y presuntos caos de corrupción de su Gobierno. También se decidió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

VENEZUELA CRISIS

Fuerzas de seguridad de Venezuela irrumpen en la sede del partido de Guaidó

Caracas Un grupo de agentes de la fuerza pública venezolana irrumpió este viernes en Caracas en la sede de Voluntad Popular (VP), partido del presidente del Parlamento y líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países. "En estos momentos cuerpos de seguridad del régimen usurpador de (el presidente Nicolás) Maduro se encuentran armados y encapuchados, en este momento violentan la puerta de la sede nacional de nuestro partido", indicó la formación en su cuenta de Twitter. Los agentes, encapuchados y con armas largas, entraron en las oficinas de VP y pidieron a los presentes entregar sus teléfonos celulares y tirarse al suelo, según se observa en un vídeo difundido por el partido.

EEUU TRUMP

Trump "intimida" a la exembajadora en Ucrania en pleno testimonio en el Congreso

Washington El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó este viernes en Twitter a la exembajadora en Kiev, Marie Yovanovitch, en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político en contra del mandatario y ella replicó que el objetivo era intimidarla. En su testimonio, Yovanovitch aseguró que "nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidense que no ofrece lo que quieren".

EEUU TRAMA RUSA

Declarado culpable por la trama rusa Roger Stone, exasesor de Trump

Washington Un jurado federal en Washington declaró este viernes culpable de todos los cargos que enfrentaba Roger Stone, que fue uno de los asesores más cercanos del presidente de EE.UU., Donald Trump, en un caso relacionado con la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Stone, de 67 años, enfrenta una pena máxima de 50 años de prisión por los siete cargos que se le imputaban, entre ellos el de mentir al Congreso. Según la fiscalía, actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran "perjudiciales" para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

CHILE PROTESTAS

El camino hacia una nueva Constitución en Chile, a debate en las calles

Santiago de Chile La ciudadanía en Chile amaneció este viernes con la noticia de que el Parlamento había llegado a un acuerdo en la madrugada para determinar el camino hacia una nueva Constitución, que en caso de ser favorable podría convertirse en una realidad en el año 2021. Los chilenos decidirán en un plebiscito en abril de 2020 si quieren una nueva Constitución nacida en democracia que sustituya a la actual, aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos con el principal origen de la desigualdad social existente en Chile en los últimos 30 años.

ISRAEL GAZA

Se mantiene la tregua y se suspenden protestas en Gaza por tensión con Israel

Jerusalén La frágil tregua entre Israel y la Yihad Islámica se mantuvo este viernes, a pesar de algunas violaciones desde Gaza, un alto el fuego que puso fin a la última escalada de violencia, y este viernes se decidió suspender las protestas semanales en la franja. Hasta en tres ocasiones milicianos lanzaron desde Gaza, sin reivindicar la autoría, cohetes este jueves después de declararse el alto el fuego, la última de las cuales fue respondida por la aviación israelí contra objetivos militares de la Yihad Islámica. Pese a la fragilidad, la tregua se ha mantenido durante el viernes y la llamada comisión de la Marcha del Retorno, que engloba a todas las facciones palestinas, suspendió las protestas semanales que se organizan en la línea divisoria con Israel "por la tensión".

FRANCIA ESPAÑA

El Elíseo "no teme" un gobierno progresista en España y pide estabilidad

París Francia no teme un Gobierno de coalición en España entre PSOE y Unidas Podemos por el compromiso europeo demostrado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y considera prioritario que se alcance un acuerdo gubernamental cuanto antes porque la inestabilidad beneficia a la ultraderecha. Así lo afirmaron este viernes fuentes del Elíseo en un encuentro en París con un grupo de medios europeos -entre ellos EFE-, donde subrayaron que "todo lo que vaya en la línea de la estabilización y de la capacidad de actuar con una mayoría fuerte es buena señal". "Como socio europeo, lo más importante es que haya gobierno rápidamente, porque hay un (Ejecutivo) pro europeo encabezado por Pedro Sánchez, con quien trabajamos muy bien, pero que está en una situación provisional desde hace meses, ya que las dos elecciones sucesivas no han permitido alcanzar un gobierno y su mayoría parlamentaria", dijeron.

ARGELIA PROTESTAS

Trigésimo novena semana de protestas masivas en Argelia pese a la represión

Argel Miles de argelinos salieron este viernes a las calles de la capital y de otras ciudades del país por trigésimo noveno viernes consecutivo para exigir un día más la caída del régimen militar y mostrar su rechazo a las elecciones presidenciales previstas para el 12 de diciembre, que consideran una maniobra diseñada para perpetuarse en el poder que ejercen desde la independencia de Francia en 1962. "Desde el principio, hemos reclamado que se vayan todos. No es normal que lo que pase ahora es que hayan vuelto todos", dijo a Efe Omar, un hombre de unos 40 años en alusión a los cinco aspirantes presidenciales admitidos, ninguno de los cuales representa al movimiento popular de protesta (Hirak) que se manifiesta desde el pasado 22 de febrero.

OCDE ESPAÑA

Se aplaza la publicación de los resultados de lectura de PISA para España

París La OCDE ha decidido aplazar "sine die" la publicación de los resultados de las pruebas de lectura del informe PISA para España, prevista para el 3 de diciembre, al haber detectado "anomalías" en su realización que podrían suponer un sesgo en la evaluación final. La OCDE señala que "algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes" pues hubo un gran número de alumnos que utilizaron menos de 25 segundos para más de 20 preguntas, cuando los estudiantes que prestaban atención dedicaban entre 50 segundos y más de dos minutos.

IRAK PROTESTAS

Al menos cinco muertos por explosión de bomba cerca de protestas en Bagdad

Bagdad Al menos cinco personas murieron este viernes por la detonación de una bomba en una plaza cercana al centro de las protestas que tienen lugar en Bagdad, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de las manifestaciones el pasado 1 de octubre. Una fuente del Ministerio del Interior declaró a Efe que al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas en una explosión cerca de la plaza Al Tahrir donde están acampados manifestantes desde hace semanas.

VENECIA INUNDACIÓN

Venecia cierra la emblemática plaza de San Marcos por la nueva subida del agua

Roma Venecia volvió a sufrir este viernes una gran inundación, después de que el jueves el agua diera algo de tregua, hasta el punto de que el ayuntamiento ha decidido cerrar la emblemática plaza de San Marcos a residentes y turistas. El alcalde de la ciudad de los canales, Luigi Brugnaro, anunció que había decidido cerrar San Marcos por motivos de seguridad, debido al nuevo pico de 154 centímetros que alcanzó a media mañana el "agua alta". Este jueves, el Consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia en Venecia y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD