15-11-2019 / 17:50 h EFE

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha apostado este viernes por el trabajo coordinado entre especialidades y categorías profesionales, “primando los conocimientos, habilidades prácticas y actitudes”, para tratar a los pacientes con eficacia, eficiencia y seguridad.

Rodríguez se ha manifestado así en el marco de la X Reunión de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SOCIPER) que se celebra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) hasta mañana, sábado, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El titular de Sanidad ha señalado que ese objetivo “exige un plus” porque los cirujanos estéticos y reparadores tienen, desde el punto de vista jurídico, una obligación intensificada respecto a la información que deben proporcionar a los pacientes sobre los objetivos y resultados previsibles de la cirugía.

Aun así, ha hecho hincapié en la importancia de la cirugía plástica, estética y reparadora, y de los profesionales que la ejercen, porque se ocupa de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal.

Este tipo de cirugía, ha insistido, también trata alteraciones que, sin constituir en sí mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud “si interfieren en el bienestar físico y psíquico de las personas”. “Ayudan a que las personas vuelvan a sentirse a gusto consigo mismas, algo muy importante cuando hablamos del concepto integral de salud", ha apostillado.

Además, según ha añadido, se trata de una especialidad en constante progreso, desarrollo y evolución y “ese es el camino a seguir”, porque son la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias y conocimientos los que hacen avanzar la medicina en general y la cirugía en particular “añadiendo vida a los años y no años a la vida”.

Por último, Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia del factor humano “indispensable” en sanidad y ha agradecido a los profesionales de la cirugía su “esfuerzo, dedicación y trabajo”, artífices de los logros conseguidos. Toda esa dedicación tiene una recompensa: “resultados francamente buenos”, en palabras del consejero.

Junto al consejero han participado en la inauguración el director del HUMV, Rafael Tejido; su director quirúrgico, Juan Manuel Odriozola; el jefe de sección de Cirugía Plástica, Juan Ramón Sanz, y el responsable del comité organizador del encuentro, Francisco Herrero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD