15-11-2019 / 16:50 h EFE

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará a impulsar el nuevo desarrollo urbanístico del barrio de San Jorge junto al paseo del Arga antes de que acabe el año, ya que la licitación de las obras está previsto que se publique dentro de este plazo, por lo que los trabajos podrían comenzar en primavera.

La actuación, sobre cerca de 12.000 m2, dará lugar a una nueva plaza que superará los 5.000 m2 y contará con varias zonas de juego y de estancia y que quedará conectada al paseo del Arga.

Su diseño facilitará el acceso desde la zona de viviendas, primero a la plaza y luego al paseo, para continuar, a través de un bulevar, hasta el espacio abierto creado tras el derribo de las edificaciones de propiedad municipal de las casas de Gridillas, según la información facilitada por el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.

El presupuesto orientativo de ejecución material de la obra es de algo más de 2.000.000 de euros.

Según los dos proyectos de urbanización redactados, el nuevo diseño quiere regenerar y revitalizar la zona integrándola también en el parque del río Arga.

Apuesta por la amplitud de los espacios, el desarrollo de los nuevos espacios a la misma altura que las calles despareciendo los desniveles actuales para facilitar la accesibilidad, la conexión directa con el parque fluvial y la desaparición del patinódromo.

El ámbito de actuación está delimitado por las calles Doctor Salva y Sanduzelai, el paseo fluvial, el patinódromo y la avenida de Navarra.

La plaza vendrá a sustituir al patinódromo y a la zona de estancia con juegos infantiles que fueron construidos en los años 70. El nuevo espacio conectará peatonalmente todos los viales y puntos de acceso perimetrales a través de un espacio continuo, sin barreras arquitectónicas, con unos recorridos suaves y accesibles. El presupuesto para la plaza asciende a 1.601.541,52 euros (IVA excluido).

El nuevo desarrollo también comprende el espacio en el que se levantan las casas de Gridillas, que son utilizadas como almacén municipal, y que abarca el espacio sur hasta el límite entre las zonas ajardinada y pavimentada, rediseñando la esquina de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María.

La zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños La urbanización del ámbito conllevará actuaciones en las calles del entorno, actuaciones para las que el presupuesto de contrata se ha marcado en 584.606,77 euros (IVA excluido).

En la redacción de los proyectos se ha tenido en cuenta el diagnóstico de Erdigune, que recogió las aportaciones vecinales para el cuadrante más antiguo del barrio de San Jorge.

En el caso del parque, solicitaba que fuera un espacio para menores y adolescentes pero sin descuidar a las personas adultas y sus zonas de descanso y paseo; que tuviera zonas deportivas y de juego adaptadas a las distintas edades, o que los peatones tuvieran la prioridad en los accesos, entre otras ideas.

La redacción del proyecto ha sido realizada por Cima Ingenieros S.L.U y Sergio Murillo Saldías. El contrato fue adjudicado por 56.000 euros (IVA no incluido), de los que 28.000 euros son por la redacción del proyecto y el resto correspondería a la dirección de las obras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD