15-11-2019 / 16:40 h EFE

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, está trabajando en un Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible para el periodo 2020-2023 con el objetivo de reducir el número de muertes en las carreteras, que este año se han cobrado ya 25 vidas.

Este plan, que abordará la seguridad vial de una forma transversal, persigue mejorar los datos de accidentalidad y está alineado con la Visión Cero planteada por la Unión Europea en esta materia, cuyo objetivo es reducir el número de muertes en carretera en los próximos años.

En lo que va de 2019, en Navarra han fallecido 25 personas en accidentes de tráfico, 6 en vías urbanas y 19 en vías interurbanas, informa el Gobierno foral en un comunicado.

Así, durante este mes han tenido lugar sesiones de trabajo en las que han participado un centenar de personas provenientes del ámbito educativo, sanitario, de la seguridad vial, de la movilidad sostenible, de las entidades locales y de los cuerpos policiales, entre otros sectores.

La directora general de Interior, Amparo López, ha presentado esta mañana las conclusiones de estas jornadas de análisis, en un acto que ha tenido lugar en la sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra, y al que han asistido las personas que integran la Comisión de Seguridad Vial del Gobierno foral, órgano de control de la Estrategia Navarra de Seguridad.

Como parte del diagnóstico de la situación actual, se han expuesto algunos datos referentes a la tasa de siniestralidad en la Comunidad Foral.

En concreto, en Navarra, en el 2018 fallecieron 34 personas en accidentes de tráfico, 6 en vías urbanas y 28 en vías interurbanas, una cifra superior a la de los últimos años, ya que en 2017 fallecieron 28 personas, en 2016, un total de 26, y en 2015 fueron 25.

En el periodo 2010–2019, por tramos de edad, el 34 % de las personas fallecidas en estos años en accidentes de tráfico tenía de 25 a 44 años; el 25,8 % tenía más de 64 años y el 23,6 %, entre 45 y 64 años. Los peatones, los motoristas y los ciclistas, respectivamente, son los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico.

Por otro lado, el número de heridos graves descendió el pasado año respecto a otros cursos. De esta manera, 120 personas resultaron heridas graves por accidentes de tráfico en 2018, 124 en 2017 y 139 en el 2016. En este sentido, en este curso, hasta el momento, han resultado heridas graves 97 personas.

 
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