15-11-2019 / 14:42 h EFE

Las presidentas del Gobierno de Navarra y La Rioja, María Chivite y Concepción Andreu, han anunciado este viernes su decisión de proceder a actualizar y ampliar el acuerdo marco de colaboración suscrito entre ambas comunidades en 2009.

Diez años después, en un escenario diferente, progresista y femenino en ambas comunidades, se mantiene la idea de unir fuerzas para "hacernos fuertes", porque "si crecemos juntas, crecemos mejor", ha indicado Andreu, mientras que Chivite ha destacado que la colaboración entre comunidades es en este caso un "compromiso" que además "encaja en la esencia constitucional para una mejor gestión de las competencias que nos son propias".

Con este objetivo, esta mañana ya sendas delegaciones de los ejecutivos de las dos comunidades han analizado diversos proyectos concretos en los que colaborar en el ámbito de la salud, el desarrollo territorial, la innovación y la empresa, el desarrollo rural o la transparencia y el gobierno abierto.

Una quincena de altos cargos por cada territorio se han reunido en el Palacio de Navarra en mesas sectoriales de trabajo para abordar las distintas materias, encuentros de los que al término de la jornada han informado las presidentas en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Tras recordar los más de mil años de historia común entre Navarra y La Rioja y mostrar su convencimiento de que no solo hay un pasado compartido sino también un presente y un "futuro esperanzador", María Chivite ha valorado esta colaboración "para avanzar más y mejor" a través de "proyectos de interés común", igual que Navarra quiere hacer con las comunidades también vecinas de Euskadi y Aragón.

"Compartimos muchísimo como para no trabajar conjuntamente", ha añadido Concepción Andreu, quien además ha subrayado que "no hay miedo" a esta colaboración porque "cada comunidad tiene su protagonismo", por lo que ha abogado por que este sea el "comienzo de un nuevo impulso" en estas relaciones.

Con lazos históricos como el Monasterio de Nájera y el Camino de Santiago, o económicos y sociales como el Valle del Ebro, ahora Navarra y La Rioja se pone el énfasis en desarrollar proyectos como la posibilidad de que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma intervenciones de cirugía cardíaca de pacientes riojanos y, dentro del ámbito sanitario, realizar inversiones tecnológicas conjuntas en medicina personalizada.

Los responsables de Hacienda han acordado por su parte fortalecer el trabajo en la lucha contra el fraude fiscal, para lo que firmarán un convenio en el primer trimestre de 2020, y los responsables de Gobierno Abierto han estudiado cómo cooperar en temas como la publicidad activa, el acceso a la información y la atención integral y multicanal a la ciudadanía con el fin de favorecer su participación pública y con ello la transparencia.

La mesa de Desarrollo Territorial y Rural ha abordado problemas comunes como el reto demográfico y la despoblación y se ha planteado compartir la definición de nuevos modelos de urbanismo, con una perspectiva global que, además del uso del suelo, incluya aspectos como los flujos poblacionales, el medio ambiente y el cambio climático.

En el área de Innovación y Desarrollo Empresarial el impulso de la colaboración pasa por la universidad, la innovación, la gestión de talento y la internacionalización, campo ese último en el que Navarra y La Rioja aspiran a presentar juntas proyectos que puedan acceder a las ayudas europeas y de I+D+i, sin descartar otras oportunidades de colaborar en agrobiotecnología.

María Chivite ha terminado su intervención señalando que junto a estas cuestiones estudiadas hoy, el propósito es ampliar el acurdo marco a otros ámbitos como la atención a la dependencia, la protección de la infancia y los menores o la movilidad.

Otros área para colaborar son las personas mayores, los programas contra la violencia de género, la juventud, la educación, protección civil y atención de emergencias, consumo y medio ambiente, cultura y turismo, justicia o infraestructuras, de las que Concepción Andreu ha puesto en valor los avances en La Rioja de la AP-68 y la Autovía A12 y señalado que también aspira a un ferrocarril con ancho de vía europeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD