15-11-2019 / 10:49 h EFE

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que las secuencias “cuanto más” y “cuanto menos”, que introducen construcciones comparativas proporcionales, concuerdan en función de estos criterios recogidos en el “Diccionario panhispánico de dudas”.

— Si van antes de un sustantivo, concuerdan en género y número con este: “Cuanta menos información tengan, mejor les irᔠ(no “Cuanto menos información...”) o “Cuantas más palabras tiene el nombre del cargo, mas irrelevante es” (no “Cuanto más palabras...”).

— Si van antes de un adjetivo o a un adverbio, permanecen invariables: “Cuanto más fuertes son los dolores cervicales, mayor es la carga personal” (no “Cuantos más fuertes”) o “Cuanto más lejos se está del barrio, menos brillo hay en la vía pública” (no “Cuantos más lejos...”).

— Si van antes de un verbo, concuerdan en número con el verbo si “cuanto” es pronombre (esto es, si la secuencia equivale a “cuantas más/menos personas”): “Cuantos menos seamos para repartirnos el poder, mejor” (y no “Cuanto menos seamos...”), mientras que permanecen invariable en caso contrario: “Cuanto más comamos, más fácil es acumular grasas”.

Se recuerda, además, que las formas “cuantimás”, “contimás”, “contrimás” y “contra más”, resultan desaconsejables.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD