14-11-2019 / 20:10 h EFE

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido un presupuesto en línea con el Pacto por la Ciencia y "expansivo", ya que aumenta un 7,06 % con respecto a las cuentas prorrogadas de este 2019.

Un total de más de 260.500.000 euros asignados a su consejería en el borrador de presupuestos del Gobierno de Aragón, que Díaz ha desglosado este jueves en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha destacado que se sigue la estela del pacto aragonés por la ciencia, suscrito por unanimidad en 2016, y que apostaba por la estabilidad presupuestaria en este ámbito y por la "investigación como motor contracíclico y como palanca de crecimiento".

"Este esfuerzo presupuestario busca fomentar un ecosistema de ciencia e investigación que permita que se creen sinergias para que llegue la inversión privada con la que podremos acercarnos a esas cifras del PIB de otros países europeos", ha expuesto la consejera.

En su comparecencia, la consejera de Podemos ha desgranado los tres principales objetivos de su presupuesto: compromiso con la Universidad de Zaragoza (UZ), apuesta decidida por la investigación y la innovación y digitalización de la sociedad.

Díaz ha subrayado el aumento de la transferencia económica al campus público aragonés hasta alcanzar los 170,7 millones de euros, una cifra "que no se había dado en un presupuesto anterior".

Además, las inversiones en infraestructuras universitarias aumentan un 171 %, lo que se traduce en 9,2 millones de euros para infraestructuras docentes más 1,2 para investigadoras.

La actuación que supondrá una inversión mayor será la de la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras (9,2 millones), que la consejera espera que se desarrolle "en tiempo y forma", después de que haya que asumir la retirada del inesperado fibrocemento de la estructura.

El acceso igualitario se complementa mediante una serie de ayudas, entre las que destacan este año las "becas salario" dotadas de 300.000 euros.

La titular de Universidad ha señalado que, como programa piloto, de momento solo llegarán a unos 40 o 50 alumnos universitarios y que estarán asociadas no solo a la excelencia, sino también a la renta.

"Estamos primando la excelencia en momentos difíciles, porque es muy difícil ser excelentes en la precariedad, por lo que vamos a intentar premiar a las personas con dificultad de renta y que aun así sean excelentes", ha argumentado.

Díaz ha recordado que el Gobierno de Aragón aporta un 67 % con respecto al presupuesto global de la UZ, pero ha reconocido que tiene que ir incrementando gradualmente.

Aunque ha matizado que en un presupuesto de unos 290 millones, "cada 1 % de aumento son 3 millones".

Por otro lado, el área de Innovación e Investigación aumentará sus recursos económicos por encima del 25 %, con subidas importantes en las subvenciones de centros como la zaragozana Estación Experimental Aula Dei (40 %) o el turolense Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (50 %).

En cuanto a la conectividad, Maru Díaz ha defendido la nueva inversión para que Internet alcance a todos los centros educativos y centros de salud, así como a un centenar de polígonos a los que se pretende llegar con una inversión de 2 millones de euros en un plazo de 2 años.

Los socios de Gobierno de Díaz (PSOE, PAR y CHA) han celebrado esta propuesta de presupuesto, en palabras de su compañera de partido, Itxaso Cabrera, con "tendencia creciente y expansiva".

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha considerado muy adecuado que se sitúe a la investigación como "elemento motor" hacia un nuevo modelo productivo y como importante vertebrador en el territorio.

Las críticas más contundentes han llegado desde el Partido Popular, ya que tal y como ha defendido María Pilar Gayán, se esperaban unos "presupuestos expansivos" que han quedado en "desilusión", "más de lo mismo" y "pocas nuevas ideas".

También desde Vox, cuya diputada Marta Fernández ha pedido una "apuesta más contundente" en este ámbito y ha manifestado la que es su única duda: "la incertidumbre de la realidad política y económica que se avecina".

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha aplaudido que se siga el Pacto por la Ciencia firmado por todos los grupos, pero ha echado en falta el aumento de la colaboración con todos los sectores, como la innovación en las empresas aragonesas, partida que ha criticado que ha tenido una baja ejecución en las actuales cuentas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD