14-11-2019 / 18:29 h EFE

Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresaron este jueves, en una declaración conjunta, su "profunda preocupación" con la situación humanitaria de Siria y reiteraron su convicción de "que no puede haber una solución militar" para el conflicto.

En el documento firmado en el marco de la XI Cumbre celebrada en Brasilia, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro de India, Narendra Modi, reafirmaron su compromiso de llevar adelante un proceso político "liderado por los sirios, facilitado por la ONU, en conformidad con la resolución" adoptada en 2015 del Consejo de Seguridad.

También apelaron a todas las partes a "hacer posible la ayuda humanitaria sin impedimentos" y "reafirmaron la obligación internacional de combatir el terrorismo", ante el temor de una "dispersión terrorista" en la región.

"Instamos a todas las partes a facilitar la ayuda humanitaria a todos los sirios en todo el país, sin condiciones previas", señala la nota.

En ese sentido, las cinco naciones emergentes elogiaron "los esfuerzos emprendidos para distender la crisis en el nordeste de Siria, en particular el memorando de entendimiento firmado por Rusia y Turquía en 22 de octubre.

Desde que Putin ordenó el inicio de operaciones militares aéreas en territorio sirio en 2015, Rusia, uno de los cinco miembros de los BRICS, ha mantenido una importante influencia militar y política en la región.

En ese contexto, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar su tropas del norte de Siria ha sido vista por Rusia como una oportunidad para imponerse como mediador en la crisis actual entre Turquía, los kurdos y el gobierno de su aliado Bashar al Asad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD