14-11-2019 / 17:40 h EFE

Sostenibles, inclusivas y accesibles deben ser la ciudades del futuro, según los modelos urbanos que más de 3.000 representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo debaten en Durban (este de Sudáfrica).

La convocatoria que los reúne desde el pasado lunes es la sexta edición de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales -el mayor encuentro mundial de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y representantes locales y regionales-, que para esta edición en Sudáfrica cuenta con ponentes de más de 80 países.

"Las ciudades van a ser el lugar donde se va a desarrollar la vida. Para el 2050 se dice que el 80 % de la población va a vivir en ciudades. Eso quiere decir que las ciudades se van a convertir en los sitios donde todo va a tener lugar", explicó a Efe por teléfono Juan María Aburto, alcalde de la urbe española de Bilbao y uno de los ponentes de hoy en el encuentro.

"A día de hoy la realidad de la política internacional está basada en los grandes gobiernos de los Estados, pero las ciudades vamos adquiriendo protagonismo porque la vida en las ciudades está adquiriendo cada vez más peso", agregó el regidor vasco, que en Durban presentará cómo Bilbao pasó en 30 años de ser una urbe "gris" e industrial a ser una ciudad "verde" y moderna.

Además de Aburto, en la ciudad sudafricana se encuentran también otros alcaldes españoles como los de Sevilla, Barcelona y Soria debatiendo junto a regidores llegados de Senegal, Portugal, Argentina, Líbano, Uruguay o Perú, entre muchos otros lugares.

El objetivo es usar la "diplomacia de las ciudades" para encontrar soluciones a los retos comunes que afectan a las ciudades del siglo XXI, desde el aumento demográfico al cambio climático, pasando por las necesidades de digitalización, igualdad de género o los problemas por la masificación del turismo y el aumento del precio de la vivienda.

"Nada es para siempre. Los gobiernos locales tenemos que estar en proceso constante de fortalecimiento de los pilares de la democracia", argumentó hoy durante un panel sobre gobierno abierto Carlos Martínez, alcalde de Soria (España).

La cumbre, que está organizada por el foro Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), concluirá mañana con una jornada de adopción de conclusiones y de renovación de la directiva.

"Los desafíos son globales, las respuestas están en las ciudades", recalcaba este miércoles durante una de sus intervenciones la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien desempeña una de las copresidencias de CGLU.

Colau subrayó que, desde las ciudades, hay que "demandar más presupuesto y competencias" como camino para "luchar contra la especulación y las desigualdades, defender el derecho a la vivienda y hacer frente a los retos de la emergencia climática y los flujos migratorios".

Las finanzas locales, el papel de la cultura, el reto del empleo informal callejero o la movilidad fueron otros temas tratados durante las reuniones.

Con motivo de esta cumbre, este jueves autoridades sudafricanas, de la ONU y de la fundación Global Peace -como la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel- presentaron en Durban la campaña internacional "Planta árboles, no bombas" para subrayar la necesidad de incrementar los esfuerzos para paliar la crisis climática.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD