14-11-2019 / 14:20 h EFE

El director del Comisionado del Gobierno Frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, ha asegurado este jueves que la lucha contra la despoblación será fundamental para el nuevo Gobierno de España porque existe voluntad de que sea "uno de los grandes temas".

Aún así, Molina no ha podido aclarar si existirá un ministerio específico contra la despoblación ya que aunque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, lo planteó en el debate electoral de candidatos hasta que no haya una investidura y un nuevo gobierno no se podrá conocer si cuenta con cartera ministerial.

"No sabemos cual es la forma", ha explicado el responsable del Comisionado del Gobierno Frente al Reto Demográfico, que sí ha asegurado que será "un elemento fundamental" para el Ejecutivo que pueda conformarse tras el pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.

Ignacio Molina ha subrayado que ya existen unas directrices generales y su departamento ya ha elaborado una estrategia en esta materia con motivo de su participación en una mesa de debate sobre la estrategia nacional contra la despoblación incluida en unas jornadas organizadas en Zamora por la Federación Española de Municipios y Provincias y en la que también ha intervenido el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Aragón, Javier Allue.

Esa "hoja de ruta", en la que se establecen objetivos y líneas de actuación, debe ser aprobada definitivamente por el nuevo Gobierno de la nación, que también deberá poner en marcha "lo más pronto posible" planes de acción para implementar esa estrategia.

Junto a esos planes estatales existirán también planes autonómicos que estarán coordinados con los nacionales, ya que algunos temas afectan a competencias autonómicas, como la sanidad y la educación, y otros como la cobertura de banda ancha a Gobierno de España.

Ignacio Molina ha puesto de relieve que la estrategia contra la despoblación requiere la implicación de distintas administraciones y tiene que establecerse "a largo plazo".

Entre las acciones necesarias ha citado el acceso a servicios públicos en igualdad en el medio rural, el apoyo al fomento del emprendimiento o dar facilidades para que la población tenga capacidad de acceder y vivir en zonas despobladas.

A su juicio, el reto demográfico es "una cuestión de igualdad" y en lo que se refiere a las competencias estatales es necesario "invertir un poco más" para que la extensión de la banda ancha a todo el territorio sea "cada vez más rápida".

Además, es necesario elaborar una guía que permita cumplir con lo fijado en la estrategia contra la despoblación, que contempla informes de impacto demográfico en la aprobación de leyes, planes y programas de inversión.

Por su parte, la procuradora regional del PSOE Virginia Barcones ha abogado porque los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades con independencia en el lugar donde vivan y ha acusado a la Junta de Castilla y León de obviar el problema de la despoblación, para el que ha reclamado presupuesto y proyectos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD