13-11-2019 / 19:39 h EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este miércoles que el Gobierno de España haga una ley de rentas mínimas, pero que sea la misma en todas las comunidades autónomas para evitar que se amplían las desigualdades entre autonomías.

En la inauguración del seminario anual que celebra en Toledo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España), García-Page ha dicho que "cuando hablamos de renta mínima, nosotros teníamos en marcha la posibilidad de una renta mínima garantizada en Castilla-La Mancha, que simplemente tengo aparcada porque voy a esperar y voy a desear que lo haga el Gobierno de España".

"No es por ahorrarme el dinero, es por justicia", ha aseverado García-Page, que ha añadido que tampoco es es un problema competencial, porque no es competencia de las comunidades autónomas, aunque ha matizado que "quien tiene dinero se puede permitir leyes de garantía y algunas son complejas de entender".

Pero ha comentado que "esto es una excepción" y ha reclamado una ley de garantía de rentas mínimas en España, "y además la misma, porque si se establece un nivel básico en toda España y lo hacemos depender de las autonomías, veremos que las regiones más ricas, por el hecho de que tienen a la población con un mayor Producto Interior Bruto per cápita, tienen menos pensiones de renta mínima que las pobres", ha argumentado.

"Así no hay forma nunca de equilibrar la balanza, ni de que converjamos, así lo que hacemos es cronificar la demanda, aquí cada uno va a arreglar su problema", ha advertido García-Page, que ha insistido: "Si apostamos por que en toda España haya el mismo salario mínimo interprofesional (SMI), con la misma lógica tenemos que apostar por una misma renta mínima en España".

Y ha considerado que "además es lo que redistribuye, entendiendo que o la ley de rentas mínimas es redistribuidora, es decir sirve para redistribuir entre los que más y los menos tienen, o la ley lo único que hace es cronificar diferencias entre unos y otros".

No obstante, ha aseverado que tiene claro "que si no hay voluntad en España, nosotros no nos vamos a quedar atrás, aportaremos soluciones y estoy dispuesto a aportar incluso legislación, a estudiar medidas que garanticen ese derecho y además una prestación económica".

Pero ha reiterado su consideración de que "sería bueno que, si estamos esforzándonos en equilibrar las pensiones", cuyo baremo es igual en toda España, y si el salario mínimo también igual, "la renta mínima no va a ser diferente y si va a ser diferente entonces lo que estamos haciendo es amplificar el problema, en vez de mejorarlo".

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado los avances en materia de igualdad que ha habido en los últimos 40 años en España, porque "uno de los grandes balances de estos cuarenta años de Constitución española, una de las grandes cosas de las que podemos presumir es de un enorme esfuerzo en achicar las desigualdades, no podemos encontrar un momento en el que tanta gente haya salido de la pobreza" y haya ascendido socialmente".

Y ha abogado por seguir trabajando porque "una sociedad avanzada no puede permitirse que un 30 por ciento de la población no solo lo está pasando mal sino que no tenga perspectivas de mejorar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD