13-11-2019 / 16:30 h EFE

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres (IMAS) activará el próximo 1 de diciembre el Protocolo de Ola de Frío 2019-2020, dirigido a las personas sin hogar de la ciudad y que este año solo contará con un centro de acogida, el Caritas Diocesana ubicado junto a la estación de Renfe.

El próximo 28 de noviembre se procederá en el Ayuntamiento a la firma del protocolo, que permanecerá activado hasta el 31 de marzo, por parte de los responsables de las diversas instituciones que participan: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, DYA, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Hace ya once años que el Consejo Sectorial de Personas sin Hogar acordó que “durante el periodo anual de peores inclemencias meteorológicas se pusiera en marcha un protocolo especial de atención a las personas sin hogar”, ha recordado este miércoles el Consistorio.

El objetivo es establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida "para dar mayor y mejor cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo", así como evitar situaciones de emergencia socio-sanitaria.

En virtud de ello, el centro de Cáritas acogerá a personas pasada la hora de admisión habitual -las 21 horas- e incluso durante toda la noche, “siempre y cuando vayan acompañados de Policía Nacional, Local o Guardia Civil”.

En el caso de que el centro esté completo o la persona que requiere alojamiento se encuentre en “circunstancias que impidan una normal convivencia en el centro”, se pasará a la siguiente fase del protocolo.

En ésta, la Policía y el IMAS tramitarán el ingreso en el albergue municipal y, en el caso de que esté completo, se derivará al recurso más adecuado a su situación.

Cruz Roja, a través de la unidad móvil del programa “Atención a colectivos vulnerables en situación de emergencia social”, prestará en horario nocturno, de lunes a viernes, apoyo in situ, informando de recursos y facilitando mantas, café y apoyo psicosocial.

También se une al protocolo la asociación DYA, a través de su programa DYA Social, que realizará la misma labor que Cruz Roja los sábados y domingos.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se une también a este itinerario de emergencia con su comedor social, situado en la calle Adarve del Cristo, y aportando servicios extraordinarios de mantas y ropa.

Asimismo, ampliará sus horarios de atención para la recogida de bocadillos y ducha, y organizará, como en años anteriores, una cena especial de navidad para las personas sin hogar que quieran acudir, que se celebrará el 19 de diciembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD