13-11-2019 / 14:00 h EFE

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que el proyecto de Amazon Web Services (AWS) que se va a abrir en Aragón situará a la comunidad "en el eje central de la economía digital española" y reafirmará la importancia del "cloud computing" en la digitalización de la comunidad.

Lambán ha participado este miércoles en AWS Initiate en Madrid, un evento en el que se exponen casos de transformación digital dirigido y en el que ha estado acompañado por la directora de Sector Público de AWS, Pilar Torres.

Allí, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que su Gobierno tiene la intención de convertir a Aragón en "referente en España" en la transformación digital hacia un modelo innovador y cooperador, una apuesta de "alto valor" que pondrá a la comunidad en el mapa español y europeo de innovación y la convertirá "en un foro de atracción de talento y nuevas empresas".

El proyecto de Amazon supone la construcción en Aragón de una nueva región en la estructura internacional de AWS e implica la construcción de tres centros de datos en tres ubicaciones diferentes de la comunidad: Plataforma Logística de Huesca, Polígono Aeronáutico de Villanueva de Gállego y Polígono El Espartel de El Burgo de Ebro.

En estas tres localizaciones se construirán tres áreas de trabajo que albergarán los centros de datos de la compañía, con todas las infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones necesarias en las zonas elegida.

El presidente ha asegurado que el impacto de este proyecto en el territorio va a ser “decisivo y profundo”, ya que supone "una transformación del ecosistema económico basado en el sector digital en Aragón, que va a generar un efecto en cascada, a modo de ondas concéntricas en torno a esta nueva región AWS”.

Por ello, el Boletín Oficial de Aragón publica hoy el acuerdo marco por el que este proyecto será tramitado como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), cuya aprobación definitiva podría estar concluida en agosto de 2020.

Aragón se convertirá en una de las siete “regiones” o nodos europeos de AWS junto a Cork, Londres, París, Fráncfort, Estocolmo y Milán y se posiciona en el ámbito internacional al ser una de las 22 instalaciones de AWS en todo el mundo.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que el proyecto implica no solo posicionamiento en el sector tecnológico en infraestructuras, sino un posicionamiento mucho más potente derivado de la elección de Aragón como “sucursal” de la multinacional.

Supone, agregan, la creación de una “comunidad AWS” basada en la transmisión al territorio del "know-how" de esta compañía, una comunidad basada en la difusión de conocimiento y en la generación de formación especializada orbitando alrededor del proyecto.

Lambán ha asegurado durante su intervención que el compromiso del Gobierno de Aragón y su interlocución con Amazon han sido "fundamentales" para reunir las condiciones adecuadas para el proyecto.

A su juicio, la empresa ha valorado la "capacidad de trabajo" y el "esfuerzo" en materia de cooperación institucional.

Se ha creado ya en el seno del Gobierno de Aragón, ha recordado, un equipo multidisciplinar con participación de todos los departamentos implicados para trabajar de manera coordinada con este proyecto y Lambán ha precisado que la comunidad ya está invirtiendo en formación y especialización, acoplando la oferta formativa a la demanda laboral que se avecina.

Lambán, finalmente, ha comparado los efectos de la futura llegada de AWS con los de la factoría de la Opel hace cuarenta años a Figueruelas (Zaragoza).

La comunidad "estuvo entonces a la altura de las circunstancias" y 40 años después "otra multinacional americana vuelve a poner sus ojos en Aragón y vuelve posiblemente a producir una transformación trascendental de la economía de la comunidad", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD