09-11-2019 / 13:59 h EFE

El acuerdo entre la patronal de la enseñanza concertada y las centrales ELA, CCOO y Steilas supondrá incrementos salariales, jubilaciones parciales y recolocaciones de los trabajadores de esos centros.

Los sindicatos y Kristau Eskola han rubricado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que volverán a la normalidad el próximo lunes, tras un conflicto que se prolongado durante 29 jornadas de huelga.

El mediador del CRL Iñaki Varas se volvió a reunir la noche del viernes en la sede de este organismo en Bilbao a los representantes de los sindicatos ELA, CCOO, Steilas y LAB, convocantes de la huelga, de las patronales Kristau Eskola y Aize-Izei y del departamento de Educación del Gobierno Vasco, en una cita que finalizó con el acuerdo y la desconvocatoria de las movilizaciones ya de madrugada.

El sindicato LAB no suscribió el acuerdo y ha denunciado el procedimiento de ELA y las patronales y el "oportunismo" del Gobierno Vasco en el conflicto.

Según han coincidido ELA y Steilas, esas mejoras en las condiciones laborales no hubieran llegado sin la presión sindical y las jornadas de huelgas, y CCOO ha destacado que el texto consensuado recoge "prácticamente todas las reivindicaciones de los trabajadores".

Para ELA, "iniciar una huelga convocada para un mes ha sido imprescindible" para lograr "un convenio digno".

Ha destacado que el acuerdo prevé recolocaciones de manera que "los trabajadores de centros en los que cierren aulas tendrán la opción de ocupar los puestos de trabajo que deje vacante el personal que se jubile y, en consecuencia, no perderán su puesto de trabajo" y "ello lo posibilita en gran medida el derecho a acceder a la jubilación parcial al 75%".

ELA también ha valorado que en los cuatro años de vigencia del convenio "las plantillas recuperarán casi la mitad del poder adquisitivo perdido desde 2009".

CCOO ha valorado haber firmado "un gran acuerdo que pone fin al conflicto en el sector" y ha considerado que "la educación de calidad está hoy más garantizada gracias a la huelga, y al acuerdo".

Steilas ha valorado la recolocación de quienes pierdan su empleo y el establecimiento de "criterios objetivos" en esos procedimientos, así como el reconocimiento del derecho a la jubilación parcial.

La asociación de colegios cristianos Kristau Eskola, principal patronal de la enseñanza concertada vasca, ha expresado su satisfacción por el acuerdo que pone fin a la huelga de un mes y que, según ha recalcado, es fruto de la "voluntad y esfuerzo de todas las partes".

Ha destacado la "excepcional labor y ayuda" del mediador Iñaki Varas, y del "equipo del Consejo de Relaciones Laborales", sin quienes no hubiera sido posible "cerrar un acuerdo, al menos, en tan poco tiempo".

"A partir de ahora toca construir puentes, acercar posturas y generar nuevas relaciones entre las patronales y los sindicatos que posibiliten y garanticen la viabilidad y futuro de la red concertada de iniciativa social", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha valorado el acuerdo que posibilitará que la vuelta a las clases el lunes de más de 107.000 escolares.

Uriarte ha indicado que "al final patronales y sindicatos han logrado un acuerdo" y que así finaliza la huelga después de que "el diálogo, la mediación del Consejo de Relaciones Laborales(CRL) propiciada por el Gobierno han conseguido desbloquear la negociación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD