09-11-2019 / 13:10 h EFE

La localidad de Montilla, en plena Campiña cordobesa, acoge por vez primera el Campeonato Andaluz de Ornitología en su undécima edición, pero su tradición en la materia se remonta cuatro décadas atrás por el empuje del organizador, Paco Cabello, que busca la perpetuidad del concurso a nivel andaluz.

En esta edición hay 3.200 ejemplares de aves en una exposición donde se va a poder ver pájaros de todos los colores y formas que concursan entre sí en tres categorías; pluma, color y postura, mientras en una semana se celebra el de canto con canarios Malinois, originales de Bélgica, cuyos habitantes llegan la Campiña a adquirirlos por el buen hacer y arte con que se crían en Córdoba.

Un concurso normal de estas características suele tener unos 500 ejemplares menos de los que hay en Montilla, y los más locales apenas sobrepasan el medio millar.

Entre las razas que están expuestas hay rizados de París, cuyo plumaje se asemeja a un abrigo; arlequines portugueses de color rosado y blanco, la última raza en incorporarse a los concursos; el pajarito español de apenas 10 centímetros; los breasted ingleses o hasta lizards, denominados así porque sus plumas asemejan escamas de lagarto.

Según ha explicado Cabello a Efe, este sábado es el "día grande" del Concurso-Feria-Exposición, que se celebra en las naves que dejó la empresa de frío industrial Ciatesa antes de sacar sus instalaciones del pueblo a las afueras.

Actualmente es una instalación donde se combina vino de Montilla-Moriles con el arte hasta formar Envidarte, con una amplio espacio de instalaciones y aparcamientos que lo convierten en el ideal para ser sede permanente.

Y cuando este domingo entreguen los premios, habrán pasado por la muestra unas 6.000 personas, que no sólo habrán disfrutado de su afición favorita, sino que habrán adquirido lo necesario para seguir practicándola.

"Este año tenemos 365 gamas de color diferentes", señala orgulloso Paco Cabello. En su haber hay que decir que en el mundo de la ornitología no es un cualquiera ya que es juez internacional desde hace 40 años y, de hecho, siempre que hay un concurso fuera de nuestras fronteras le llaman.

Ha estado en Bélgica, Holanda, Portugal, Marruecos y tres veces en España en ese papel. Es el único que ha escrito un libro sobre el canario Malinois bajo el título de "Apuntes para el conocimiento del Malinois", y ha tenido que ser en castellano "porque en Bélgica ni los flamencos ni los francoparlantes lo han hecho".

También ha dejado su huella a nivel internacional haciendo que en los concursos de canto se separen a las aves de dos en dos a cada lado por un obstáculo que les impida verse, y ahora es él quien enseña a los jueces de España, Marruecos y Bélgica a localizar a un campeón Malinois entre cientos.

Llegó incluso a organizar para Montilla en 2006 lo que hubiera sido uno de los mejores campeonatos mundiales de la historia de la ornitología, con 9.000 metros cuadrados de nave para acoger a una cantidad ingente de aves, pero se fue al traste por un brote de gripe aviar.

Y aunque vaya a ser sede permanente, el futuro es un tanto incierto ya que va a menos. De los 150 socios iniciales quedan ahora unos 40, ya de avanzada edad en su mayoría y sin posibilidades de tener relevo generacional.

"La vida ha cambiado mucho; antes teníamos casas grandes y trabajos más estables y ahora la gente se mueve mucho y cambia constantemente de trabajo viviendo en pisos pequeños". Todas esas circunstancias impiden la cría de aves a nivel de concurso y hasta sus dos hijos, que han terminado heredando su pasión, se han visto imposibilitados de continuar con la tradición.

Todo ello hace pensar que, al menos, en Montilla, a no ser que se empiece a hacer algo de inmediato, la ornitología va a terminar desapareciendo de ahí la necesidad de potenciar la perpetuidad de la ornitología en una localidad referente en Andalucía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD