08-11-2019 / 21:10 h EFE

La Unión Europea ha adoptado este viernes nuevas normas para "modernizar" la legislación de protección del consumidor y hacer que las compras sean más seguras tanto para estos como para las empresas.

La directiva aprobada prevé, entre otros temas, una mayor "armonización" de los criterios utilizados por los Estados miembros de la UE para sancionar las infracciones y la protección de los consumidores con respecto a los servicios digitales gratuitos, es decir, aquellos por los cuales no pagan, sino que proporcionan datos personales.

Otra novedad será la mejora de la transparencia en las transacciones en línea, en particular por lo que respecta a los precios personalizados basados en algoritmos y a la ubicación de los resultados de búsqueda, alterada por acuerdos económicos entre el buscador y el vendedor.

"La protección del consumidor es una parte esencial del mercado interno de la UE, por lo que esta nueva normativa prevé medidas más sólidas contra las prácticas comerciales desleales o engañosas", ha explicado la Ministra Finesa Anna-Maja Henriksson, que preside este semestre la Comisión de Justicia.

La normativa en cuestión forma parte del plan "New Deal for Consumers" ("Nuevo Pacto para los Consumidores) que modifica las normas sobre prácticas comerciales desleales, derechos del consumidor, cláusulas contractuales desleales e indicación de precios.

Este texto, acordado provisionalmente el pasado enero, había recibido ya el visto bueno de los embajadores de la UE y del Parlamento Europeo.

Ahora, tras votarse en el pleno de la Eurocámara, ha sido refrendado por el Consejo de la Unión.

Los Estados miembros tienen, a partir de hoy, dos años para adoptar las medidas preparatorias necesarias y la legislación empezará a aplicarse 6 meses después.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD