08-11-2019 / 18:30 h EFE

La coalición liderada por el actual primer ministro de la isla africana de Mauricio, Pravind Jugnauth, ganó hoy la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer, jueves, lo que garantiza la reelección del actual jefe del Ejecutivo, según los resultados divulgados hoy por la Comisión Electoral.

La Alianza Mauriciana, la coalición centrista de Jugnauth, consiguió 38 escaños, frente a los 13 obtenidos por la Alianza Nacional, coalición de centroizquierda encabezada por el líder laborista y ex primer ministro Navin Ramgoolam.

El resto de escaños en el Parlamento unicameral han ido a parar al Movimiento Militante Mauriciano (MMM), con un total de 9, y a la Organización del Pueblo de Rodrigues, con 2.

Jugnauth, de 57 años, ocupa la jefatura de Gobierno desde 2017, cuando sucedió a su padre, Anerood Jugnauth, tras su dimisión.

Los diputados elegirán al presidente, que a su vez escoge al primer ministro, que suele ser el líder del partido más votado, por lo que Jugnauth renovaría su mandato por otros cinco años.

Las elecciones en Mauricio, un pequeño archipiélago cuya principal fuente de riqueza es el turismo, aunque también está considerado un paraíso fiscal, transcurrieron de forma tranquila, con una participación de casi el 77 %, superior a los anteriores comicios.

Hasta el 23 de marzo de 2018 -cuando fue obligada a dimitir por un supuesto escándalo financiero- Mauricio era el único país de África con una mujer al frente de la jefatura del Estado, Ameenah Gurib-Fakim.

La sustituyó su vicepresidente, Paramasivum Pillay "Varlen" Vyapoory, de forma provisional en un cargo que es meramente representativo, ya que el poder ejecutivo recae sobre el Gobierno, encabezado por el primer ministro.

Entre los retos a afrontar por el nuevo Gobierno está el crecimiento económico, apoyado por el turismo de playas y el sector bancario aupado por los servicios fiscales off-shore a empresas extranjeras, así como atajar el desempleo y la desigualdad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD