08-11-2019 / 17:10 h EFE

El director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, ha efectuado un llamamiento a los profesionales de la educación y de la sanidad para que el diagnóstico del Trastorno de Atención e Hiperatividad (TDAH) se realice en una edad temprana, aprovechando la inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría.

El acto inaugural de las II Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental "Psiquiatría entre disciplinas" que se cierra mañana, lo ha abierto su directora, la psiquiatra Silvia Cano, quien ha destacado que la Psiquiatría en los últimos tiempos ha incorporado muchas innovaciones a nivel científico, "aunque estos avances son difíciles de implementar en la práctica clínica".

Ha añadido que en todas las estrategias de Salud Mental se cita como primer objetivo "luchar contra el estigma" y, en su opinión, los profesionales que trabajan en ese campo deben luchar por "dignificar esa actividad" y protocolizar sus actuaciones.

"Psiquiatría es una disciplina que debe ser ayudada por otras disciplinas", ha continuado Cano, quien ha pedido a INGESA, IMSERSO y Ciudad Autónoma que "se impliquen en conseguir una coordinación socio-sanitaria para la mejora de la atención a los pacientes de Salud Mental".

La gerente de Atención Sanitaria, Antonia Vázquez, ha destacado que en muchas ocasiones existen quejas en los profesionales de la Sanidad de la falta de coordinación y de las dificultades para trabajar de forma conjunta con profesionales de otras disciplinas, "por lo que estos encuentros son adecuados para tender puentes que faciliten el trabajo de todos".

El director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, ha señalado "la idoneidad de que se traten en las jornadas dos patologías muy demandadas en la Unidad de Salud Mental, como son los Trastornos de Atención e hiperactividad y el Trastorno mental grave".

En su opinión los objetivos de las jornadas son claros, "actualizar conocimientos, establecer protocolos específicos y su visibilización ante la sociedad".

Ha resaltado en ese ámbito la mesa redonda sobre los Trastornos de Atención e hiperatividad "porque existe una demanda de atención sobre la población infantil que padece esta patología y es fundamental que su diagnóstico se realice en una edad temprana y para ello docentes y sanitarios deben estar coordinados", afirma.

Ha comentado el director territorial del Ingesa que la participación en las jornadas es "para escuchar, tomar nota y, si es posible, emprender nuevas acciones para ser más eficaces en el diagnóstico y tratamiento de estas personas", y ha recordado el carácter interdisciplinar de este encuentro en el que tratar temas de Genética, Antropología, Derecho y Educación.

Antes de finalizar se ha referido a "la atención a los trastornos mentales graves dada su incidencia en Melilla, con las especiales características de la ciudad que tiene un alto consumo de sustancias tóxicas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD