08-11-2019 / 16:50 h EFE

El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha participado este viernes en una concentración de apoyo a una familia de Vigo al borde del desahucio, donde ha criticado las políticas de vivienda de la Xunta y del Ayuntamiento, que considera esencialmente iguales.

“Si les quitamos el circo político y mediático a Feijóo y a Abel Caballero, en lo fundamental están de acuerdo. En la política de vivienda los dos sirven a los especuladores aunque tengan que pasar por encima de los derechos de la gente. Ni la Xunta ni el Ayuntamiento dan solución a una situación dramática de una familia una vez más”, ha señalado Sánchez.

Sánchez considera un “escándalo” las respuestas que ambas administraciones dieron a esta familia formada por una pareja con dos hijas, de 13 y 7 años, la cual vive de un Risga (renta de inclusión social) y busca una solución habitacional porque podría ser desahuciada la próxima semana.

El Ayuntamiento ha ofrecido a la pareja una ayuda al alquiler durante tres meses si encuentran una vivienda, “algo casi imposible en la situación en la que se encuentran”, señala Sánchez, mientras que la Xunta les ofrece alojamiento en Salvaterra do Miño o en Vila de Cruces, a más de cien kilómetros de Vigo.

Al respecto se ha pronunciado desde el Ayuntamiento de Vigo la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguilar, quien ha manifestado que ella misma se reunió con la familia para tratar de paliar su situación y que, efectivamente, se le ayudará a pagar el alquiler de la vivienda que consigan.

Para Aguilar, “los colectivos que hoy reivindicaban una vivienda digna saben que la Xunta es competente”, y que Vigo, pese a carecer de competencias en la materia, “tiene importantes ayudas, más de 2,5 millones, para parar desahucios”.

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento “logró suspender el alzamiento para ganar tiempo”, pero que en Vigo y en toda Galicia hay “un problema estructural de carencia de vivienda digna” del que son conscientes en el Gobierno local pero que es la Xunta quien “debe poner de una vez una solución sobre la mesa”.

Sánchez, que coincide con Aguilar en la necesidad de que la Xunta cambie sus políticas, ha recordado que existe un registro en el que están inscritos 14.000 demandantes de vivienda de protección pública y que el Ejecutivo autonómico sólo concedió cuatro ayudas en 2017 y dos en 2018.

Motivo por el que el portavoz del Grupo Común da Esquerda pidió en varias ocasiones la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD