07-11-2019 / 18:49 h EFE

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona que ampara las consultas ciudadanas, según el fallo al que ha tenido acceso El Periódico.

La sentencia del TSJC, que no es firme, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Abogados Catalanes por la Constitución y fuentes municipales ya han avanzado que el Ayuntamiento recurrirá esta decisión.

El reglamento, aprobado en 2017, contempla consultar una vez al año (una semana de mayo) a la ciudadanía sobre cuestiones propuestas por el consistorio o entidades de la ciudad, en la denominada 'multiconsulta'.

Los recursos de administraciones, entidades y empresas impidieron la primera edición de la multiconsulta, en la que estaba previsto preguntar sobre la gestión del agua.

Según informa el rotativo, el TSJC argumenta que el reglamento no prevé "la autorización del Gobierno de la Nación" para estas consultas, cuando debería, y que las modificaciones que se introdujeron en el periodo de exposición pública del reglamento eran "substanciales", por lo que debían someterlo a un segundo periodo de exposición antes de aprobarlo definitivamente hace dos años.

También señala que las consultas previstas por el reglamento pueden celebrarse, "pero deben someterse a la normativa estatal", contenida en el artículo 71 de la ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, que indica que los alcaldes, "previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación" podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".

Fuentes municipales han indicado que no han recibido la notificación de la sentencia que declara la nulidad del reglamento de participación ciudadana, pese a lo cual han avanzado que el Ayuntamiento presentará un recurso contra la decisión del TSJC.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD