07-11-2019 / 15:20 h EFE

Zaragoza, 7 nov El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo grupo de trabajo de la Economía Social, en el que estarán representadas las asociaciones y actores más importantes de este sector del que forma parte uno de cada cuatro aragoneses.

Entre sus objetivos de este grupo figura la elaboración de la futura Ley de la Economía Social en Aragón de forma consensuada para su presentación y defensa ante las Cortes de Aragón, según ha anunciado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en la clausura de la presentación del Informe de la Economía Social en Aragón, celebrada este jueves en la Facultad de Empresa y Gestión Pública en Huesca.

Gastón ha explicado que la Economía Social, además de colaborar en la vertebración o la lucha contra la despoblación, también "permite asentar población mediante proyectos que funcionan y resisten los envites económicos, saliendo fortalecidos".

La consejera ha subrayado el “compromiso mantenido y firme” del Ejecutivo autonómico con este sector y como ejemplo ha recordado los programas y ayudas que se llevan a cabo a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dirigidos a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo para promover la creación del empleo estable o el “Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social de Aragón” para optimizar el apoyo financiero a este tipo de empresas.

Durante la jornada, organizada por la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza y Caja Rural de Teruel, también se ha llevado a cabo la entrega de los III Galardones a la Economía Social en Aragón, que han reconocido la labor de Cooperativa Campo de San Lorenzo de Estadilla (Huesca), que acaba de celebra este año su centenario, y de Javier Borau, de la Fundación Agustín Serrate, a José Luis Delegado de CERMI y a Francisco Ratia de CADIS.

El Informe de la Economía Social en Aragón presentado este jueves en Huesca analiza las características, dimensión y evolución de sector en Aragón entre los años 2015 y 2018. Con ello, pretende servir como punto de referencia en el estudio de la Economía Social aragonesa para las organizaciones y plataformas del sector, la Administración Pública y el ámbito científico-académico.

El trabajo incluye dos monográficos, el primero sobre la docencia universitaria en cooperativismo y economía social a través de la experiencia del grado de ADE en Teruel y el segundo sobre la innovación como herramienta competitiva de las cooperativas agroalimentarias y también recoge las experiencias de los cuatro galardonados este jueves.

Las organizaciones de Economía Social han pasado en Aragón de 8.597 en 2015 –cuando representaban un 9,57 % de las entidades de Aragón- a 11.567 organizaciones en 2018, lo que supone un aumento de su representatividad hasta el 12,64 %.

También se ha incrementado un 6,8 % el empleo en el sector, que ha pasado de 21.351 personas en 2015 a 22.806 en 2018.

El sector de la Economía Social engloba a las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación.

La Economía Social también contempla las organizaciones que, realizando una actividad económica y empresarial, se rigen por principios como la supremacía de las personas sobre el capital, los resultados económicos que revierten en el fin social, la solidaridad interna, la conciliación familiar o la sostenibilidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD