07-11-2019 / 11:10 h EFE

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno riojano, Ana Santos, ha reafirmado este jueves la "firme apuesta" del Ejecutivo riojano por la mediación en colaboración con los colegios profesionales, cuyo papel es "clave y complejo".

Santos ha participado en la inauguración de las terceras jornadas formativas "La mediación en La Rioja es para ti", junto a los decanos de los colegios riojanos de Abogados, José María Cid; de Economistas, Ernesto Ignacio Gómez-Tarragona; de Psicólogos, Pilar Calvo; y de Trabajo Social, Marta Alguacil.

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha constatado que su departamento trabaja para lograr la igualdad en el acceso a los derechos y la garantizar la justicia social.

Ha recalcado que la justicia es un servicio público "esencial" y debe configurarse como "el garante del Estado de Derecho y del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva".

Por ello, ha incidido en que la mediación es una herramienta que "apoya" al sistema judicial, canalizando la resolución de conflictos como justicia alternativa y "supone un intento de trabajar con el otro y no contra el otro".

Santos ha explicado que se trata de un proceso "voluntario, gratuito, flexible y participativo de solución pacífica de situaciones conflictivas en el que dos partes enfrentadas recurren de forma libre a una tercera persona imparcial para llegar a un acuerdo, evitando la instancia judicial".

La mediación, ha explicado, "implica que no haya vencedores ni vencidos y supone una garantía de que el acuerdo se cumpla y sea duradero en el tiempo".

Ha respaldado el método de la justicia restaurativa y el impulso que se ha dado a la mediación intrajudicial y su reciente incorporación al ámbito extrajudicial.

También ha respaldado el trabajo que desempeñan los colegios profesionales, porque "ser mediador requiere contar con unas adecuadas aptitudes personales, como escucha activa, empatía, honestidad y tolerancia".

Así, ha dicho que "no sentirse responsable por los resultados de la mediación es muy complicado".

La cultura del acuerdo debe ser algo "intrínseco" en la sociedad actual, ha agregado la consejera, por lo que ha abogado por "fomentar valores como la comprensión, el respeto, la empatía, la tolerancia y la comunicación para crear generaciones de niños capacitados en la resolución de conflictos para la mejora social".

Estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, han contado este jueves con la presencia de la magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ana María Carrascosa, quien ha profundizado en el anteproyecto de ley de impulso a la mediación.

También se van a analizar otras cuestiones, como la protección de datos en la mediación, el funcionamiento de este servicio en La Rioja y las herramientas y técnicas para aplicarlo, además de talleres prácticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD