07-11-2019 / 10:31 h EFE

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de construcción de los 16 kilómetros de la autovía A-33 entre los enlaces con la RM-424, en Yecla (Murcia), y con la carretera N-344 en Caudete (Albacete), cuyo presupuesto asciende a 88,81 millones de euros y que supone el último tramo pendiente de haber comenzado en esta vía, informaron fuentes del Gobierno central.

La finalización de la construcción de la autovía A-33 supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 km, frente a los 258 del recorrido actual por la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de viaje.

Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen o destino Valencia y Andalucía, que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.

El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza conectando con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la población de Caudete, actualmente en construcción mediante actuaciones preparatorias, como replanteos topográficos, señalización, preparación del terreno y servicios afectados.

En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425. El proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna, además de requerir la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

Como novedad técnica, el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en dos capas: la primera de 19 centímetros de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 centímetros de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Estas dos capas se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.

 
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