06-11-2019 / 21:30 h EFE

El cabeza de lista de ERC para el 10N, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de "hacer el ridículo" al "reventar la separación de poderes" del Estado y "utilizar la fiscalía en contra del independentismo".

En un acto celebrado en Flix (Tarragona) ante unas 500 personas, el principal candidato republicano ha empezado su discurso con un mensaje de pésame dirigido al expresidente Carles Puigdemont por el fallecimiento de su padre: "Desde aquí nuestro pésame, y un abrazo presidente".

En unas comarcas como son las del Ebro en las que ERC gobierna en muchos municipios y donde gana también en otras elecciones, Rufián ha pedido expresar en las urnas el rechazo "a todos aquellos que tienen como propuesta avalar una sentencia que condena a un siglo de prisión a nueve demócratas por convocar un referéndum".

"Es sin duda la mayor agresión judicial sufrida por el pueblo de Cataluña desde la condena a muerte del presidente Lluís Companys", ha lamentado.

A sólo dos días para que finalice la campaña, el cabeza de lista de ERC ha querido dirigir un mensaje a Pedro Sánchez, a quién considera el principal rival de su partido.

"En solo 48 horas ha insultado y atacado a la escuela catalana, a los medios de comunicación públicos catalanes y ha criminalizado los dos millones de personas que votaron pacíficamente el 1-O (de 2017)", ha indicado.

Según Rufián, "hoy mismo Sánchez ha reventando la separación de poderes básica en cualquier democracia, al admitir que utiliza la fiscalía en contra del independentismo catalán".

"Pedro, nadie como tu se ha merecido tanto ser derrotado en Cataluña, deja de hacer el ridículo", ha subrayado el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 10N.

Con ironía Gabriel Rufián ha dicho que "ahora que a la JEC (Junta Electoral Central) le da por prohibir tantas cosas, debería prohibir hacer el ridículo", y ha considerado que lo que está haciendo el Estado español para "perseguir" al independentismo "sería propio de una república bananera, si no fuera que ni siquiera es una república".

"Hay que asestar una derrota incontestable a Sánchez en Cataluña", ha recalcado antes de pedir que "por cada hostia que le ha metido la Brimo, la Policía Nacional o la Guardia Civil a nuestros jóvenes votad y ganad".

Rufián ha querido salir al paso de las críticas de otras fuerzas políticas a ERC, y tras recordar "los 88 años de historia impoluta" de su partido, ha indicado: "No permitáis ninguna lección de nadie, ni de otros independentistas, ni de otra gente de izquierdas porque sois Esquerra Republicana de Catalunya".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha señalado: "Si piensan que con 100 años de prisión nos rendiremos están equivocados, no claudicaremos", y ha reprochado "la obsesión" de Sánchez por "convertirse en el portavoz de la derecha, admitiendo incluso que controla la fiscalía".

"¿Recordáis como tiempo atrás decía que no podía influir en la fiscalía? -ha preguntado- pues bien, hoy se ha demostrado que estaba detrás de la peticiones de condenas".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha alertado que las palabras de Sánchez denotan que "hay guerra sucia, y que no sólo hay separación de poderes, sino que hay una sincronización de todos los poderes para perseguir y criminalizar al independentismo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD