06-11-2019 / 21:00 h EFE

La número tres por Barcelona de la CUP a los comicios del 10N, Eulàlia Reguant, ha reprochado este miércoles a JxCat su propuesta "electoralista" de formar un único grupo independentista en el Congreso, porque: "La unidad no se hace en platós" de televisión, ni a las puertas de unas elecciones.

La cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales, Laura Borràs, ha vuelto a plantear esta mañana la idea de crear un único grupo independentista, que este pasado martes lanzó en el debate de TV3, sin que el candidato de ERC Gabriel Rufián respondiera a la propuesta, a diferencia de la representante de la CUP, Mireia Vehí, quien sí descartó la idea en el mismo plató.

En un acto de campaña en la sala Teatre Santa Llúcia de Reus (Tarragona) ante unas doscientas personas, Reguant ha afirmado que la propuesta de Borràs es "electoralista" porque JxCat solo la plantea "para ir a las elecciones y evitar un mal resultado de su partido".

"Así no vale. Claro que todos queremos encontrar un horizonte conjunto. Pero son necesarias propuestas que tengan sentido fuera de los focos de los medios", ha asegurado la candidata anticapitalista, que ha reivindicado que la CUP siempre ha hecho propuestas desde la "la discreción": "¡Lo saben todos pero no lo dicen, lo esconden porque quieren ganar elecciones, quieren sillones!", ha añadido.

Reguant ha recordado a Borràs que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es de JxCat y ha sido "incapaz de liderar una respuesta institucional conjunta y potente" al fallo del Tribunal Supremo en el caso del 'procés'.

También es de JxCat el conseller de Interior, Miquel Buch, quien ha dicho Reguant que "trabaja conjuntamente con el Gobierno en la represión de las movilizaciones" soberanistas de rechazo a la sentencia.

En este sentido, la candidata de la CUP ha pedido a Borràs que "no evite responsabilidades", pues hasta hace pocos meses era consellera de Cultura de este mismo Govern.

Si quieren unidad, ha agregado Reguant, que hagan de la autodenominada asamblea de electos "un espacio real de trabajo" y no algo "meramente simbólico".

La dirigente de la CUP también ha lanzado un dardo a ERC, que comparte ejecutivo con JxCat, y ha pedido a estos dos partidos que "ya vale de gobernar con miedo al 155", lo cual cree que es "una excusa para no hacer nada".

También ha tomado la palabra desde el escenario la diputada en el Parlament Maria Sirvent, que ha pedido al resto de las candidaturas soberanistas ser "honestas" y reconocer que "no es posible ninguna reforma que pueda dar respuesta a las reivindicaciones populares dentro del Estado".

"La única opción posible es una enmienda a la totalidad al régimen del 78, al patriarcado y al capitalismo. La transición blindó a un régimen heredero del franquismo, a una monarquía corrupta y garantizó el poder de las élites dirigentes", ha sostenido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD