06-11-2019 / 17:29 h EFE

El preparador físico de Osasuna, Sergi Pérez, considera que hay que ver a los futbolistas “no solo como deportistas, sino como personas”, señalando que su trabajo no se debe limitar a la preparación física o táctica, sino que también hay que tener muy en cuenta aspectos como sus relaciones personales y familiares, alimentación o descanso.

Sergi Pérez ha hecho estas valoraciones durante su intervención en las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores, organizadas por la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), donde ha explicado cómo es el modelo de juego de Osasuna y la preparación que reciben los jugadores en base a él.

Según ha indicado Pérez, “Osasuna se caracteriza por no bajar los brazos e ir a por cada balón” y establecer esa identidad propia y saber transmitírsela a los jugadores es algo muy importante.

Para ello, ha apuntado, “se tienen que administrar esos valores en pequeñas dosis desde el primer día para que cale”, ya que si todos avanzan en la misma dirección “jugar es mucho más sencillo y el rendimiento que vamos a sacar al jugador va a ser mucho mayor”.

Este trabajo conjunto de todos los jugadores se complementa también con una importante especificidad en entrenamiento, ya que “no todos los jugadores tienen las mismas necesidades ni hay que exigirles lo mismo”, ha comentado haciendo referencia a la especialización de cada uno en su posición.

Esta especificidad no se traslada solo a los aspectos puramente deportivos, sino también al factor emocional, ya que “hay jugadores a los que no les hace falta que les des ninguna charla de motivación, pero otros necesitan que les des un abrazo y les preguntes qué tal ha ido el día, depende de la personalidad de cada uno”, ha comentado destacando que es también importante cubrir estas necesidades.

Asimismo, ha subrayado la importancia de variar los entrenamientos, ya que “si se hace siempre lo mismo el cuerpo se acostumbra y no se explota todo su potencial”, y de trabajar durante los entrenamientos todos los aspectos necesarios, ya que “lo que no se haga durante la semana no se va a poder hacer en el campo”

El preparador físico de Osasuna ha hecho también una mención especial a los avances tecnológicos que en los últimos años ha experimentado el entrenamiento en el fútbol profesional, algo que, ha reconocido, ha llegado gracias a las grandes inversiones de dinero que puede permitirse este deporte.

Uno de estos sistemas es Mediacoach, una herramienta de análisis de movimiento a través de distintas cámaras colocadas durante todos los partidos de primera y segunda división que la Liga de Fútbol Profesional pone a disposición de todos los clubes de estas categorías.

Además, Osasuna cuenta con un sistema de monitorización GPS que emplea en cada entrenamiento y que permite hacer un seguimiento aún más completo de cada jugador.

Aunque hay equipos que utilizan esta monitorización también durante los partidos, Pérez ha comentado que él prefiere no comprometer la comodidad de los jugadores en el campo y prefiere utilizar solamente los datos de Mediacoach para hacer este análisis.

Según ha indicado, toda esta cantidad de información de la que ahora disponen ha obligado al club a crear un departamento de Big Data en el que cruzan todos los datos disponibles para poder analizar tanto a su equipo como al rival ya sí poder prever qué pasará en el partido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD