06-11-2019 / 17:01 h EFE

El consejero de Presidencia e Interior, Javier Remirez ha valorado, porque "pone fin a la controversia y evita un recurso de inconstitucionalidad", el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno foral para no aplicar en 2019 el punto del que discrepaba el gobierno estatal por el que en la Ley de Policías de Navarra se habilitaba una compensación por disponibilidad horaria.

Así lo ha señalado en comparecencia parlamentaria a instancias de EH Bildu, que había pedido explicaciones obre "el contenido, alcance y consecuencias" de una resolución del Gobierno foral que dispuso la publicación del acuerdo de la Junta de Cooperación del Estado y Navarra sobre este asunto.

Remirez ha recordado que en marzo de 2019 el Gobierno estatal instó a negociar ante un "posible conflicto de constitucionalidad" respecto de uno de los puntos de la Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, que modificaba la Ley Foral de Policías de Navarra "para introducir dentro de las retribuciones una compensación por disponibilidad horaria".

La Administración General del Estado entendía que esta regulación podía incurrir en incrementos retributivos no previstos en la normativa básica, por lo que ambas partes comenzaron una negociación que se saldó con un acuerdo en agosto, si bien el traspaso de poderes tras el cambio de Gobierno en Navarra retrasó la firma hasta el pasado mes de septiembre.

La resolución por la que preguntaba EH Bildu dispone hacer público el acuerdo, que recoge que "el complemento no sea de aplicación en 2019, que su eficacia se supedita a un desarrollo reglamentario y que se ajuste a los incrementos retributivos autorizados en la legislación básica", ha subrayado Ramírez.

Ha valorado que las consecuencias del Acuerdo de la Junta de Cooperación, "en definitiva son la resolución de la discrepancia, la finalización de la controversia y la evitación de un recurso de inconstitucionalidad", todo lo cual encaja con lo que proclama el acuerdo programático de la actual legislatura firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

Por ello, el consejero ha dicho "valorar en positivo el acuerdo alcanzado", ha atribuido su "mérito" al anterior equipo del departamento que ahora dirige y ha advertido que "en este caso se ha mantenido la competencia de Navarra para establecer nuevos conceptos retributivos".

Por ello, ha subrayado que acuerdos como éste "vienen a mantener la vía del diálogo y del consenso como alternativa a la mera confrontación judicial, un escenario de la que es directamente beneficiada el conjunto de la ciudadanía navarra".

"Es la vía del diálogo y el acuerdo la que primará este Gobierno en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, sin hacer por ello dejación de la defensa firme de nuestras competencias y autogobierno", ha zanjado el consejero Remirez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD