06-11-2019 / 14:10 h EFE

La candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha asegurado que Navarra "no es clave de nada, es dueña de su destino" y ha rechazado que la Comunidad foral sea "objeto de mercadeo para pasar por encima de las decisiones de los navarros y navarras".

"El célebre 'Navarra es cuestión de Estado' es uno de argumentos que más hemos oído para evitar eso precisamente, que seamos los propios navarros quienes decidamos qué queremos ser y, sobre todo, quién nos va a gobernar", ha declarado la candidata en conferencia de prensa.

Frente al "falso discurso y las interesadas acusaciones" de que quieren que "Navarra desaparezca", ha dicho, desde Geroa Bai "buscamos que Navarra recupere su capacidad constituyente y que establezca con el Estado un nuevo pacto, de igual a igual, porque así entendemos que deben ser los pactos".

"Si esto es desaparecer Navarra, tienen razón, porque con esta propuesta desaparece la Navarra del cortijo, la Navarra de los quesitos, esa Navarra de la que llevan, perdón llevaban, tanto tiempo manoseándola impunemente únicamente para sus propios intereses", ha aseverado.

La candidata ha precisado que, antes de un "nuevo pacto con el Estado", es fundamental "un nuevo pacto entre los propios navarros y navarras, un nuevo pacto político, sin exclusiones y con el Fuero, con nuestro autogobierno, como eje transversal".

Además, ha recordado, esta legislatura toca renovar el cálculo de la aportación al Estado y en ese sentido se ha comprometido a que, si Geroa Bai está en el Congreso, "el nuevo acuerdo sea igual o mejor que el conseguido por el Gobierno liderado por Uxue Barkos".

Solana ha subrayado que el autogobierno y el Estado del Bienestar "son dos caras de la misma moneda para garantizar que la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía se decida en el Parlamento de Navarra y no en otras instancias".

La cabeza de lista al Senado, Esther Cremaes, ha aseverado que es necesaria "una voz y un voto en el Congreso ante los peligros de la recentralización del Estado y las graves consecuencias que tendría para nuestra comunidad el vaciamiento de nuestras competencias o la eliminación de la autonomía a través de una activación del Artículo 155 o una reforma constitucional en clave involucionista".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD