06-11-2019 / 14:01 h EFE

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha situado este miércoles a los "populismos" y a las opciones políticas "extremas" como una de las tendencias que impactan en las estrategias de las empresas y la economía por poner "en riesgo" la legitimidad del sistema y del orden social actuales.

Gual, que ha participado en "Diálogos con la Sociedad" de la Universidad de Granada, ha abordado durante su intervención algunos de los grandes cambios económicos, tecnológicos y sociales que se viven en la actualidad en el mundo y cómo estos impactan en las estrategias empresariales.

En particular, ha analizado tendencias como el auge de los populismos y las opciones políticas extremistas, los nuevos avances tecnológicos, la digitalización de la economía, la sostenibilidad y el cambio climático y la repercusión de estas en el sector bancario.

Según Gual, el auge de las opciones políticas extremistas vividas en los últimos años pone en riesgo la legitimidad del sistema y el orden social, sobre un "caldo de cultivo" de "malestar social" asociado a un período de grandes cambios derivados de la globalización económica, la gran crisis financiera y el uso de nuevas tecnologías.

"Los modos de vida tradicionales, las expectativas de las personas, se están alterando de manera imprevisible, lo que provoca desasosiego y ansiedad", ha indicado el presidente de CaixaBank, quien cree que esa realidad supone "terreno fértil" para la aparición de "líderes populistas demagógicos".

Estos suelen ofrecer, ha continuado, "soluciones sencillas a problemas complejos" pero que conectan rápidamente con la población, a través de proyectos de identidad colectivos, a veces de carácter étnico, que son "refugio" para personas "desorientadas".

Esta situación está sucediendo ya en el mundo en desarrollo, en occidente, y tiene implicaciones económicas "muy serias" dado que tiende al proteccionismo, a revertir procesos de globalización e incluso tiene efectos en las relaciones dentro de los países, donde se polarizan las posiciones políticas y llegan a cuestionar la viabilidad del sistema de economía social de mercado.

"Vivimos momentos de gran convulsión, de grandes cambios socio-económicos y políticos que están impactando en la estrategia de las empresas", ha sentenciado Gual, que ha advertido de la responsabilidad que tienen estas últimas para dar una respuesta a la sociedad.

"Tenemos la capacidad de incidir en la realidad y también en la opinión pública y no nos queremos quedar al margen", ha continuado, al tiempo que ha señalado que la sociedad no aceptaría que las empresas se despreocuparan de los actuales retos sociales y que solo buscasen las maximización de sus beneficios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD