06-11-2019 / 12:50 h EFE

La economía catalana creció un 1,8 % interanual en el tercer trimestre del año, lo que supone dos décimas menos que el conjunto del Estado, aunque siete décimas por encima de la zona euro, y su sector industrial acumula cuatro trimestres consecutivos en negativo.

Según la estimación avanzada elaborada por el Idescat y el departamento de Economía de la Generalitat, el PIB catalán creció un 0,4 % en el tercer trimestre en comparación al segundo trimestre del año, al mismo nivel que el conjunto de España, si bien avanza a un ritmo más moderado que en la primera parte del año (0,6 % en el primer trimestre y 0,5 % en el segundo).

Lo mismo sucede en la comparativa interanual, ya que Cataluña había crecido a un 2 % interanual tanto en el primero como en el segundo trimestre de este año y ahora modera el crecimiento hasta el 1,8 %.

La economía catalana registra así una pérdida gradual de dinamismo, afectada por la debilidad del comercio internacional y por los efectos de este fenómeno en términos de confianza económica y sobre el sector industrial, según la Generalitat.

Por sectores, la industria continúa a la baja y experimentó en el tercer trimestre el mismo ritmo de retroceso que en el segundo (- 0,7 % interanual).

La Generalitat justifica esta dinámica en que el sector industrial es el más abierto al exterior y el más afectado por el debilitamiento del comercio mundial.

Por el contrario, el sector servicios, el que más peso tiene en la economía catalana, repuntó un 2,8 % interanual en el tercer trimestre, una décima más que en el anterior, impulsado por factores como el gasto de los turistas extranjeros, que creció un 4,3 % hasta el mes de agosto.

También continúa la buena dinámica el sector de la construcción, con un 3,4 % de aumento interanual en el tercer trimestre, mientras que el sector agrícola profundiza su debilidad y registró una caída del 2,8 % interanual en el tercer trimestre.

Con todo, el departamento de Economía de la Generalitat remarca que la moderación del crecimiento de la economía catalana es "menos acusada" que la observada en 2018, y todo ello en un año que se prevé como el peor para la economía internacional desde 2009.

Asimismo, la Generalitat apunta que este patrón de desaceleración del crecimiento interanual durante 2018 y de estabilización durante 2019 también se produce en la zona euro, de manera que "se observa una sincronía cíclica elevada entre la economía catalana y la de la zona euro".

Por la parte de la demanda solo se disponen de datos hasta el segundo trimestre de 2019, por lo que el Idescat aún no ha analizado los datos de los tres últimos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD