06-11-2019 / 12:49 h EFE

El número de proyectos residenciales en Barcelona ha disminuido un 10 % el último año debido, principalmente, a la nueva normativa del ayuntamiento, que obliga a destinar el 30 % de una promoción nueva a vivienda social, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE.

La directora de CBRE Barcelona, Anna Esteban, ha dicho que, aunque algunos de los proyectos son anteriores a la normativa, ha habido una "ralentización significativa" de entrada de nuevos proyectos residenciales y ha pronosticado que, el año que viene, el descenso será mayor.

Pese a ello, según el informe de CBRE "Barcelona desde el cielo", el segmento residencial sigue siendo el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en Barcelona, el 76 % de los proyectos.

El Eixample es el distrito que más proyectos tiene actualmente en construcción de viviendas, con un total de 34, aunque ha descendido un 10 % respecto al año pasado, seguido de Sant Martí (25) y Gràcia (24), mientras donde menos proyectos se están llevando a cabo son los de Les Corts y Nou Barris, con siete en cada uno.

El informe de CBRE apunta que la falta de suelo en las zonas más céntricas de la ciudad y una alta demanda de vivienda en estas zonas ha impulsado la rehabilitación de edificios en Ciutat Vella y el Eixample.

La gran demanda de vivienda de alquiler ha hecho que algunos promotores estén adaptando su estrategia y dirigiéndose a este mercado, como Núñez y Navarro, Corp o Uniq, que tienen algunos proyectos en marcha.

El informe de CBRE se realizó entre mediados de agosto y mediados de septiembre de este año y detectó 258 proyectos inmobiliarios en construcción o rehabilitación en la ciudad de Barcelona, un 5 % menos que el año anterior.

La mayor parte corresponde a promociones de vivienda en construcción o rehabilitación (198); el sector terciario, que incluye oficinas, hoteles y sector comercial, agrupa un total de 35 proyectos, y la categoría de 'otros', que reúne a colegios o residencias para la tercera edad, contabiliza un total de 25 proyectos.

El Eixample y Sant Martí, como ya ocurrió el año pasado, son los distritos que más actividad promotora tienen y agrupan un tercio de todos los proyectos de la ciudad, mientras que Les Corts es el que más ha aumentado su actividad constructora respecto al 2018.

Mientras los proyectos de uso residenciales han bajado un 10 %, los del sector terciario, que incluye principalmente oficinas, hoteles y centros comerciales, han aumentado un 30 %.

Destaca sobre todo el sector de oficinas, ya que, actualmente, están en construcción o rehabilitación 226.000 metros cuadrados, un 75 % más que en 2018.

La alta demanda de espacios de oficinas y la poca oferta de edificios de calidad disponibles para alquiler es, para la directora de Research de CBRE, Lola Martínez-Brioso, lo que está animando la construcción de nuevos edificios y es en el 22@ donde se están realizando la mayor parte de los proyectos.

El sector hotelero se mantiene con 14 establecimientos en construcción o rehabilitación, el mismo número que en 2018, siendo la mayor parte de ellos rehabilitaciones, mientras que los de nueva construcción ya tenían el permiso antes de las restricciones para realizar este tipo de establecimientos.

Para Anna Esteban, la moratoria hotelera, que acabó hace un par de años, y el actual Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que determina en qué zonas se pueden hacer nuevos hoteles y establece condiciones a la rehabilitación, provocan que haya un stock "más envejecido".

Según Esteban, es necesario huir de la imagen de "volatilidad normativa" que han dado a Barcelona la normativa del 30 % y la moratoria hotelera.

La directora de CBRE en Barcelona también ha mencionado que en la capital catalana cuesta encontrar reservas de suelo, por lo que ha apostado por pensar en la gran Barcelona, que incluye el área metropolitana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD